Contenido principal

Noticias Superintendencia

Aprobada transferencia de cartera de Isapre Sfera a Consalud

De firmarse esta semana el contrato de transferencia, ésta sería la segunda venta de cartera que se aplica con la ley corta de isapres. Las nuevas disposiciones legales protegen los intereses de los afiliados y aseguran la continuidad de sus contratos de salud.

18 de diciembre de 2006

La Superintendencia de Salud aprobó la transferencia de contratos de la isapre Sfera a Consalud, luego de chequear que todas sus estándares de garantía, patrimonio y liquides estaban legalmente cumplidos. La información oficial la entregó esta mañana la máxima autoridad de la institución, Dr. Manuel Inostroza, quien junto al Intendente de Fondos y Seguros, Raúl Ferrada y el Jefe del Departamento de Estudios, Alberto Muñoz, expuso los dos aspectos más importantes de este proceso: el que se refiere a la protección de los derechos de los afiliados durante el traspaso de la cartera y al cobro de deudas con cargo a la garantía.

De firmarse esta semana el contrato de transferencia, ésta sería la segunda venta de cartera que se aplica con la ley corta de isapres. Las nuevas disposiciones legales protegen los intereses de los afiliados y aseguran la continuidad de sus contratos de salud. Permiten cancelar además a afiliados y prestadores el cien por ciento de las deudas reconocidas por la isapre y fiscalizadas por la Superintendencia.

"Las personas pueden estar tranquilas, dijo el Superintendente Inostroza porque sus derechos están cien por ciento cautelados, así como su plan de salud, beneficios y sus deudas. Con esta nueva regulación, con la reforma de salud con las facultades de esta Superintendencia, estamos protegiendo íntegramente los derechos de las personas", indicó.

Añadió que la Isapre Consalud notificará a sus usuarios a través de medios de comunicación escritos de circulación nacional durante los días martes, miércoles y jueves de esta semana y a partir de la próxima, enviará sendas cartas para informarles del traspaso y de los beneficios adicionales que ofrecerá.

Los afiliados de Sfera podrán tramitar sus beneficios hasta el 24 de diciembre y desde el 25 deberán presentarlos en Consalud. A partir de ese día, podrán contar además con el uso de la cobertura AUGE o GES y la Cobertura Financiera Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC,sin tener que realizar ningún tipo de trámite, ya que la transferencia es totalmente automática.

Los empleadores por su parte, deberán pagar las cotizaciones correspondientes a la remuneración de diciembre en Consalud hasta el 10 de enero del 2007.

Durante el año Isapre Sfera fue la segunda institución que acusó pérdida de afiliados. Lo que hay que ver ahora, dijo el Superintendente, si Consalud logra terminar con este éxodo.

La isapre Sfera tiene una cartera estimada de 27.213 beneficiarios, siendo su sede principal, la Región Metropolitana. Su garantía asciende a los 646.725 millones, suficiente para cubrir todas sus obligaciones con afiliados y prestadores.

La autoridad fiscalizadora, dispuso que la Superintendencia mantendrá el registro de la isapre hasta que termine de pagar sus deudas tanto con afiliados como con prestadores.

La concentración del mercado de las aseguradoras privadas en las actuales circunstancias fue calificada como moderada ya que la desaparición de Sfera, no tiene un impacto sustancial ni significativo.

Banmédica es la isapre líder con un 25,2% de cotizantes, en segundo lugar le sigue Consalud que subió su cartera de un 19,3% a un 20,6% y en tercer lugar ING Salud con un 20,3%.

El Superintendente llamó a las personas que requieran más antecedentes a informarse en nuestras oficinas a lo largo del país, a través de nuestra página web http://www.superintendenciadesalud.cl y en el call center Salud Responde 600-360-7777.

Sin embargo, manifestó que "estoy tan seguro y confiado en el proceso que estamos haciendo con una ley íntegramente aplicada que puedo garantizar que aún aquellas personas que no tienen tiempo de leer ni informarse, puedo decirles que se queden tranquilas, porque hay plena garantía que su plan de salud está siendo cubierto en un cien por ciento", acotó.

Ver presentación explicativa