Contenido principal

Consultas Ciudadanas

Consultas Ciudadanas

Las consultas ciudadanas son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.

Estas pueden realizarse en cualquier momento del ciclo de la política pública, vale decir, en las fases propuestas de ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación.

Los temas de las consultas pueden ser definidas por los servicios públicos (de oficio) o por los ciudadanos (a petición de parte), y la forma cómo esto se implementa en cada ministerio o servicio público debe estar definida en sus normas de participación ciudadana.

Los servicios públicos pueden realizar sus consultas ciudadanas a través de las ventanillas virtuales de opinión, diálogos participativos u otras metodologías que estimen pertinentes.

Diálogo Participativo año 2013: Urgencia Vital ¡Un Imprevisto que todos podemos sufrir!

Diálogo Participativo año 2013:

El objetivo es informar respecto de la Ley de Urgencia y los principales temas que los usuarios deben conocer y manejar, orientar sobre el derecho a reclamar ante el incumplimiento a la Ley que prohíbe a los prestadores de salud condicionar de cualquier forma la atención de urgencia y recoger las opiniones en relación a las áreas de interés que tienen las personas usuarias del sistema público y privado de salud, respecto a esta Ley.

Diálogo Participativo año 2012: Fiscalización de las Garantías Explícitas en Salud "Cobro de Prestaciones GES"

Diálogo Participativo año 2012: Fiscalización de las Garantías Explícitas en Salud "Cobro de Prestaciones GES".

El objetivo es recoger opiniones de las beneficiarias y beneficiarios del Sistema de Salud, tanto público como privado, de aquellos aspectos sensibles relacionados con el cumplimiento de la Garantía de Protección Financiera, específicamente en el tema de "Cobro de Prestaciones GES" y orientarles sobre éstos, como asimismo de su derecho a reclamar ante su incumplimiento.

Diálogo Participativo año 2011: Fiscalización de las Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE

Diálogo Participativo año 2011: Fiscalización de las Garantías Explícitas en Salud GES/AUGE

El objetivo central de este Diálogo Participativo es presentar los principales lineamientos del Programa de Fiscalización en materia de cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES), y recoger las opiniones en relación a las áreas de interés que tienen las personas usuarias del sistema público y privado de salud, respecto de la materia señalada.

Diálogo Participativo año 2010: Fiscalización de la bonificación de prestaciones médicas otorgadas por las Isapres

Diálogo Participativo año 2010: Fiscalización de la bonificación de prestaciones médicas otorgadas por las isapres

El objetivo central de este Diálogo Participativo es presentar los principales lineamientos del Programa de Fiscalización en materia de bonificación de prestaciones, y recoger las opiniones en relación a las áreas de interés que tienen las personas usuarias del sistema privado de salud, respecto de la materia señalada.

Diálogo Participativo año 2009: Fiscalización de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas-CAEC

Diálogo Participativo año 2009: Fiscalización de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas-CAEC

El Objetivo central de este Diálogo Participativo es presentar los principales lineamientos del Programa de Fiscalización de la CAEC y recoger las opiniones en relación a las áreas de interés que tienen las personas usuarias de la CAEC, en materia de fiscalización.

Diálogo Participativo año 2008: "Reforma de Salud - Fiscalización AUGE-GES

Diálogo Participativo año 2008 "Reforma de Salud - Fiscalización AUGE-GES"

El objetivo central de este Diálogo Participativo es presentar los principales lineamientos del Programa de Fiscalización del AUGE, implementado a partir de la Reforma de Salud. Además de recoger las opiniones en relación a las áreas de interés que tienen las personas usuarias del AUGE, en materia de fiscalización. Los actores de este proceso son básicamente dos: la sociedad civil (a través de representantes, socios y personas vinculadas al tema) y la Superintendencia de Salud.

Diálogo Participativo 2014

El objetivo es informar respecto de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, específicamente sobre el Derecho a un trato digno y respetuoso y los principales temas que las personas como usuarios de los establecimientos de salud deben conocer y manejar en especial al momento de ingresar a uno de ellos.