Contenido principal

Consultas Ciudadanas

Diálogo Participativo año 2010: Fiscalización de la bonificación de prestaciones médicas otorgadas por las isapres

El objetivo central de este Diálogo Participativo es presentar los principales lineamientos del Programa de Fiscalización en materia de bonificación de prestaciones, y recoger las opiniones en relación a las áreas de interés que tienen las personas usuarias del sistema privado de salud, respecto de la materia señalada.

Descripción

El Diálogo Participativo se realizará a través de los siguientes canales:

  • Presencial: en un encuentro de medio día que permite reunir a un numeroso grupo de personas en un mismo recinto para que dialoguen respecto de un tema, analicen, debatan, tomen acuerdos y finalmente prioricen dichos acuerdos.
  • Encuesta en línea: a través del portal Web de la Superintendencia de Salud, en el cual los ciudadanos deben priorizar las materias propuestas en el diálogo presencial.

Cronograma

  • 11-2010Preparación del tercer Diálogo Participativo
  • 26-11-2010Realización del diálogo participativo presencial
  • 06-12-2010 al 24-12-2010Realización de una Encuesta en Línea tomando como base la información recibida en el diálogo presencial.
  • 24-01-2011Difusión de la Plataforma de Acuerdo

Plataforma de Acuerdo

Esta plataforma contiene el producto de los Diálogos Participativos, es una declaración de intenciones por parte de la autoridad. Los compromisos son públicos para asegurar su cumplimiento, para ello se debe establecer un Sistema de Seguimiento el que será informado a los participantes del Diálogo.

El proceso de Fiscalización Participativa iniciada con un Diálogo Presencial, seguido de la Encuesta en Línea, prosigue ahora con la difusión de esta Plataforma de Acuerdos, para continuar durante el año 2011 con el seguimiento principalmente por parte de la ciudadanía, del cumplimiento de estos compromisos. El seguimiento se realizará a través de los medios de verificación expuestos.

¿Qué aspectos cree usted que la Superintendencia de Salud debería fiscalizar en materia de bonificación de prestaciones médicas?

Propuesta Ciudadana

Acción de la Institución

Medios de Seguimiento

Del proceso participativo tanto presencial como a través de la Encuesta en línea se desprenden 2 materias con mayor priorización de Fiscalización para los usuarios/as :

1. Revisión de la bonificación de intervenciones quirúrgicas.

2. Bloqueo o suspensión de beneficios por deudas de cotizaciones de salud.

La Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud ha incorporado dichas materias en el Programa de fiscalización correspondiente al año 2011.

Las materias señaladas, serán fiscalizadas en las isapres abiertas. considerándose éstas de alta prioridad.

Programa Anual de Fiscalización 2011.

Informes de Fiscalización elaborados por el Departamento de Control y Fiscalización. Disponibles en el Portal Web de la Superintendencia de Salud durante 2011.

Informes de Fiscalización

Documentos

Fecha de publicación Título Resumen Descargar
26/11/2010 Minuta de Posición Documento elaborado por la Superintendencia de Salud, que contiene el planteamiento sobre la materia bonificación de prestaciones médicas otorgadas por las isapres, el cual se somete a consideración de la ciudadanía, a través de esta instancia de consulta.
06/12/2010 Consolidado de propuestas diálogo presencial Este documento presenta el consolidado de propuestas levantadas durante el trabajo de taller del diálogo presencial.
28/12/2010 Consolidado encuesta en línea Este Informe entrega los resultados de la encuesta en línea, en la cual la ciudadanía priorizó las materias de mayor interes.
24/01/2011 Plataforma de Acuerdo Documento que presenta el producto del diálogo participativo, con las materias que la Superintendencia se compromete a incorporar en su Plan anual de fiscalización 2011.