Contenido principal

A quién se fiscaliza

Prestadores de salud

Los Prestadores de Salud son personas naturales o jurídicas, tales como, consultorios, consultas, centros médicos, hospitales, o clínicas, que otorgan atenciones de salud a las personas beneficiarias.

Prestadores de salud

La Superintendencia de Salud está facultada para fiscalizar y sancionar a los Prestadores públicos o privados que no hayan cumplido con la obligación de informar, tanto a usuarios de Fonasa como de Isapres, que tienen derecho a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Por otra parte, está facultada para fiscalizar y sancionar a los prestadores por incumplimiento de las instrucciones o dictámenes emitidos por esta Superintendencia.

Además, la Superintendencia de Salud está facultada para ejercer las funciones de gestión, fiscalización y demás relacionadas con la acreditación de prestadores institucionales de salud. Asimismo, autoriza y fiscaliza a las entidades acreditadoras, fiscaliza el desempeño de las entidades certificadoras de especialidades y subespecialidades de la salud y a los prestadores institucionales acreditados.

La Superintendencia de Salud tiene la facultad de fiscalizar las dependiencias y actuaciones del mediador, así como la recepción de antecedentes pertinentes. Asimismo, tiene la facultad de sancionar a los Mediadores de controversias entre personas usuarias y aseguradoras que en el ejercicio de sus funciones inclumplan las obligaciones contenidas en le Ley organica de la Superintendencia de Salud y en la Circular IF/ N°17 del 15 de marzo de 2006. Los Mediadores son personas naturales habilitadas por esta Superintendencia para intervenir en la solución de conflictos entre los pacientes y los prestadores institucionales o individuales de salud.