Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Lota

Esta tarde también obtendrán el reconocimiento de calidad los Hospitales de Arauco y Kallvu Llanca de Cañete

28 de junio de 2017

De visita en la Región del Bío Bío, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza y el Agente Zonal, Ernesto San Martín, encabezaron la ceremonia de acreditación del Hospital de Lota. En la ocasión, también estuvieron presentes el director del recinto, Pedro Martínez; el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes y el Jefe del Depto. de Atención de Usuarios y Regiones, Carlos Carrasco, entre otras autoridades, funcionarios y comunidad del lugar.

Sobre el logro obtenido, el Superintendente Sebastián Pavlovic, señaló: «Estuvimos muy expectantes del resultado de vuestro esfuerzo colectivo para acreditar. En algún sentido cuando estamos en un cargo nacional da la sensación de que todo lo que se destaca es negativo. Pero acá debemos celebrar.

La autoridad agregó que «la acreditación que ustedes alcanzaron es un instrumento para incorporar la lógica de mejora continua. Es un desafío ético y a la vez político, implica decir que cualquiera sea su forma de pago, existen mismos estándares tanto en el sector público como el privado. Ahí radica su gran importancia. Por eso es tan importante que ustedes no hayan bajado los brazos tras un primer, segundo y tercer esfuerzo y hayan obtenido esta acreditación en calidad».

Por su parte, el Dr. Enrique Ayarza agregó que «hace 12 años se inició el camino de la Garantía de Calidad. Hoy las clínicas privadas están acreditadas en un 94% y en los establecimientos públicos ese porcentaje se eleva al 98%. Es un gran logro y ustedes son parte de eso. El Hospital de Lota acreditó a la tercera y lo importante es aprender y corregir los errores para luego avanzar, ya que en el esfuerzo por acreditar se afinan procedimientos, acciones, pero también se profundiza la cultura de calidad y refuerzan equipos. Los felicito por el trabajo realizado».

Acreditación de Hospitales San Vicente de Arauco y Kallvu Llanca de Cañete

Esta tarde, también obtendrán el reconocimiento de calidad los Hospitales San Vicente de Arauco y Kallvu Llanca de Cañete, ambos pertenecientes al Servicio de Salud Arauco.

El Hospital San Vicente de Arauco inició su trabajo en calidad el año 2012. En esa oportunidad se conformó el equipo de Calidad y Seguridad del Paciente, lo que permitió la confección de los primeros protocolos de atención, el inicio de las autoevaluaciones y la aplicación de la «Norma Técnica Básica de Autorización Sanitaria Para Establecimientos de Atención Cerrada», todo ello, con la asesoría del Departamento de Calidad del Servicio de Salud Arauco.

Según explica Laura Fuentealba Fantuzzi, encargada de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital San Vicente de Arauco, «este proceso no ha estado exento de dificultades, sin embargo nos ha fortalecido, no solo como equipo de trabajo, sino también como institución, pues logramos que todos los funcionarios del establecimientos hablemos un mismo idioma: calidad y seguridad para nuestros pacientes».

En tanto, en el Hospital Kallvu Llanca de Cañete, el trabajo para lograr el sello de calidad se inició el año 2012 con un proceso de autoevaluación basándose en el estándar Pauta de Cotejo del manual de atención cerrada. Esto permitió establecer las brechas en temas de confección de protocolos de procesos relevantes y realizar seguimiento de Indicadores de procedimientos.

Con el paso del tiempo se establecieron una serie de mejoras e instaurado paulatinamente una cultura en calidad y seguridad de la atención de usuario. Esto se evidencia con un cumplimiento sostenido del 100% de las características obligatorias y con un cumplimiento de características totales por sobre el 50%.

Tras cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad en los procesos clínicos y asistenciales que exige la Ley, para la atención de los pacientes, los hospitales de Lota, Arauco y Kallvu Llanca de Cañete, podrán brindar atenciones Auge/Ges durante los próximos tres años fecha en la que deberán someterse al proceso de re acreditación.