Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital San José de Melipilla

El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, cuenta con 127 camas de hospitalización y una dotación de 450 funcionarios que atienden a miles de habitantes de las comunas de Alhué, San Pedro, Melipilla, María Pinto y Curacaví.

15 de septiembre de 2016


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el Intendente de Prestadores de la entidad, Dr. Enrique Ayarza, encabezaron la ceremonia de acreditación en calidad del Hospital San José de Melipilla. En el evento, realizado en dependencias del establecimiento, también participaron la Directora del recinto, Dra. Mónica Vittini y el Director del Servicio Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro, entre otras autoridades y funcionarios.

En la ocasión, Sebastián Pavlovic afirmó que «nuestro Sistema de Salud es reproductor de nuestras inequidades. Avanzar en calidad es romper con eso; es construir un país más justo. Lograr este sello no es un check-list. Es un desafío ético; es el cumplimiento de procedimientos rigurosos; es igualar la cancha».

De la misma, forma Pavlovic agregó que «el hecho de que las funcionarias y funcionarios de este centro, se organizara desde el año 2012 a colectivamente para elevar los estándares de calidad y seguridad de este centro de salud, creando una Oficina especializada para este efecto, demuestra la voluntad de mejorar y disminuir los riesgos, por más que éstos siempre estén presente. Significa centrar al paciente en nuestras preocupaciones, en sus familias y en una salud de calidad y más humana».

Por su parte, la directora Vittini, agradeció a todos los funcionarios del Hospital de Melipilla y especialmente al equipo de calidad. «Hemos trabajado en un proceso largo y complejo, pero donde todos estuvieron comprometidos. La acreditación nos permitió medirnos de igual a igual con otros establecimientos de salud, más grandes y modernos. Todos ustedes son artífices de este logro y hoy podemos decir con orgullo que el hospital de Melipilla está acreditado».

En tanto, el Dr. Enrique Ayarza recalcó que «la Acreditación en Calidad ha sido un trabajo arduo en todo Chile. Hoy el 82% de hospitales públicos están acreditados y un 67% de las clínicas privadas. El resto está en proceso. La acreditación ha incorporado la necesidad de trabajar en equipo; una cultura de calidad que en salud no teníamos».

Por otra parte la autoridad también indicó que esta certificación «implica un desafío y es un desafío ético. Cuando algo falla, no sólo sufre la familia y el paciente, sino también los propios funcionarios. Por esto, debemos ser capaces de aprender de los errores y generar barreras al riesgo para que los eventos adversos no sucedan más».

Luego de casi 4 años de preparación, el establecimiento fue evaluado satisfactoriamente por la entidad acreditadora » HIGEA SALUD LIMITADA». Algunas de las materias medidas fueron: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo, entre otros.

El Hospital de Melipilla es el tercer establecimiento de la red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente en lograr la certificación de calidad, luego de San Juan de Dios y Talagante.

La Acreditación obtenida tiene una duración de 3 años y la Superintendencia de Salud en la institución encargada de fiscalizar el cumplimiento de los estándares por los que fue acreditado.