Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad al Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, es el único del sistema público especializado en el área de Neurorehabilitación.

3 de marzo de 2016


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows entregaron el certificado y placa de Acreditación en Calidad al Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. En la ocasión, también estuvieron presentes la Directora del SSMO, Dra. Andrea Solís, el director del establecimiento, Dr. Alberto Vargas, el Director del Senadis, Daniel Concha y el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, entre otras autoridades y funcionarios.

El Superintendente Pavlovic, aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los integrantes del INRPAC por este importante logro, ya que fueron ellos los que lograron el cambio. «Aquí lo importante son los funcionarios y equipos comprometidos, sin duda también lo son los usuarios, pero fueron las personas que trabajan en el INRPAC las que hicieron el cambio», aseguró Pavlovic.

Por su parte, el director del recinto, Alberto Vargas agregó: «Sin duda, el mayor compromiso que tenía el INRPAC para 2015, era obtener la acreditación de la Superintendencia de Salud, que certifica que contamos con las condiciones de seguridad y calidad de atención para nuestros usuarios». También manifestó que a diferencia de otros establecimientos el Instituto no utilizó los servicios de consultoras externas para asesorar el proceso de Acreditación. «Fue un proceso construido desde el mismo equipo de Calidad del Instituto y con un trabajo con el equipo de Calidad del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, que nos sirvió como evaluadores externos en muchas oportunidades», comentó.

Para obtener este sello de calidad, el establecimiento fue evaluado en 9 ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

Por último, se aprovechó la oportunidad, para presentar dos importantes hitos conseguidos por el INRPAC al comenzar el 2016; la inauguración del Gimnasio de Adulto Mayor y el lanzamiento oficial de la Guía de Intervención «Experiencias y Orientaciones para Rehabilitación Integral de Niños (as) en Situación de Origen Múltiple con Alta Dependencia».

El INRPAC es un establecimiento autogestionado de Alta Complejidad que cuenta con una dotación de 195 funcionarios y realiza aproximadamente 7.147 atenciones en modalidad ambulatoria en las especialidades de Fisiatría, Neurología y Traumatología, y 13.766 atenciones de otras áreas de la salud.