Contenido principal

Material Explicativo

¿Qué hacer si me diagnostican cáncer?

Existen diversas garantías de acceso para la atención y tratamiento en caso que una persona sea diagnosticada con cáncer (en sus diferentes manifestaciones). Para ello, un paciente debe saber si pertenece a FONASA o a Isapre, pues dichas garantías serán efectivas a través de distintos procedimientos según sea el seguro al que pertenece. Por esta razón, te invitamos a conocer qué hacer, donde acudir, o qué activar, frente a esta enfermedad; la que en gran parte está comprendida dentro de las 85 patologías del AUGE/GES y dispone de derechos para quienes han sido diagnosticados y así lo necesitan.

Si estás en FONASA

1. Preguntar si el diagnóstico se encuentra incorporado en el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES/AUGE).


2. Solicitar un Informe Médico detallado que incluya diagnóstico y su posible tratamiento.


3. Si eres beneficiario del FONASA y te diagnostican en la Red Pública, deberás ser derivado. En caso de que se trate de una patología GES, deberás consultar los tiempos de espera garantizados y exigir su cumplimiento.


4. Si te diagnostican fuera de la Red Pública, deberás concurrir al Consultorio donde estas inscrito, a fin de que se realicen las derivaciones respectivas para su adecuado tratamiento.

Si estás es una isapre

1. Preguntar si el diagnóstico se encuentra incorporado en el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES/AUGE).


2. Solicitar un Informe Médico detallado que incluya diagnóstico y su posible tratamiento.


3. Como afiliado a una Isapre, tienes las siguientes opciones:

  • Puedes solicitar las GES si el diagnóstico se encuentra contemplado en ellas.
  • Puedes atenderte con los prestadores que contempla tu plan complementario de salud.
  • Puedes solicitar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), en caso que tu patología no sea un problema de salud GES.

4. Considera también lo siguiente:

  1. Cualquiera sea la alternativa que elijas para el punto 3, debes concurrir a la sucursal personalmente o debidamente representado, adjuntando el Informe Médico, y solicitar el ingreso a la RED de la Isapre o conocer las mejores alternativas para el tratamiento de tu enfermedad. También puedes hacerlo a través de los canales digitales dispuestos por tu isapre.
  2. Si decides ingresar a la Red GES o CAEC, una vez realizada la derivación, ésta debe ser aceptada expresamente.
  3. Recuerda privilegiar siempre el prestador señalado por la isapre, ya que de esa forma tu seguro operará de mejor manera.​