Aldeasalud / Boletin N 90 Foto que ilustra el tema del boletin
Adultos mayores:
conozcan los beneficios que el AUGE/GES tiene para ustedes

En el mes del adulto mayor, invitamos a las personas de 60 años y más a que se informen sobre los beneficios que otorga el AUGE a quienes son parte de este grupo y exigir sus derechos si estos son vulnerados.

La Superintendencia de Salud fiscaliza que el Fonasa y las isapres cumplan con las garantías establecidas en este plan, como son el Acceso, Oportunidad de la atención (plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud incluidos en el Decreto.

Problemas de salud que afectan a los adultos mayores y que están incluidos en el AUGE/GES:

Endoprótesis total de cadera en personas de 65 y más años con artrosis de cadera con limitación funcional severa La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa articular, primaria o secundaria, caracterizada por un daño en el cartílago que condiciona pérdida de la función de dicha articulación.

+Ver más

Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más La Neumonía adquirida en la comunidad es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso contraído en el medio comunitario.

+ Ver más

Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más Las órtesis o ayudas técnicas se definen como elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad.

+ Ver más

Hipoacusia Bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono Es la pérdida de audición bilateral permanente, que se origina en disfunción conductiva y/o sensorial de cualquier componente del sistema auditivo normal y que puede ser corregida con el uso de audífono.

+ Ver más

Vicios de refracción en personas de 65 años y más (problemas a la visión) Un vicio de refracción es la consecuencia de una relación inarmónica entre los elementos ópticos (córnea y cristalino) y el largo axial del ojo (diámetro anteroposterior), o una falta de acomodación. Se denomina ametropía a los vicios de refracción que pueden corregirse con lentes correctores y corresponden a hipermetropía, miopía y astigmatismo. La presbicia es la disminución de la capacidad de ver nítido de cerca y se corrige con lentes.

+ Ver más

Salud Oral Integral del adulto de 60 años La Salud Oral Integral del Adulto de 60 años consiste en una atención odontológica realizada por un cirujano dentista, según necesidades, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal del adulto de 60 años.

+ Ver más

Revise todos los problemas de salud cubiertos por las Garantías Explícitas en Salud (AUGE/GES)

¿Dónde se debe atender para hacer uso del AUGE/GES?


Si es beneficiario del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrito y, si no lo está, se tiene que inscribir en él.


Si está afiliado a una Isapre se debe atender en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

¿Cómo reclamar si no lo atienden dentro del plazo establecido en el problema de salud?

  • En caso que el Fonasa o la Isapre no designe un nuevo prestador dentro del segundo día, o el establecimiento designado no estuviera en condiciones de cumplir con las garantías del problema de salud respectivo, el beneficiario debe acudir a la Superintendencia de Salud durante los 15 días siguientes, con el fin de solicitar la designación de un tercer prestador.
  • La Superintendencia de Salud deberá designar un nuevo prestador en un plazo de 2 días.
  • El nuevo prestador debe atenderlo en un plazo máximo de 5 días desde la designación.

+ Ver más

Examen de Medicina Preventiva

examen preventivo

Los adultos mayores también tienen derecho al Examen de Medicina Preventiva (EMP), el cual forma parte del Plan AUGE y se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de la vida. No sólo el cotizante tiene derecho, sino que también todas sus cargas.

Conozca a qué exámenes puede acceder según la edad

Síganos en:

Facebook y Twitter
Informamos acerca de sus derechos y deberes en salud, los servicios, novedades de la Institución y mucho más.

Visítenos:

La Superintendencia de Salud dispone de varias modalidades de contacto para recibir sus consultas, reclamos y sugerencias. Puede concurrir personalmente a nuestras oficinas en Santiago y regiones, comunicarse telefónicamente o hacerlo a través de internet o correo postal tradicional.

www.supersalud.gob.cl / 600 836 9000

Para desuscribirse click aquí Políticas de Privacidad