Contenido principal

¿Cómo un profesional de la salud que no figura en el Registro de Prestadores Individuales, solicita su incorporación?

Los profesionales de la salud que no figuran en el Registro de Prestadores Individuales, pueden solicitar su incorporación a la Superintendencia de Salud por internet completando el correspondiente formulario y/o acercándose a las respectivas Agencias Regionales.

Los profesionales de la Salud son: médico-cirujanos, cirujano-dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario.

Inscripción y modificación en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

¿Cuál es el plazo efectivo que toma el proceso de ingreso de una solicitud de Inscripción de las Especialidades o Subespecialidades en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud?

El plazo de duración del proceso, dependerá de los tiempos de respuesta de las instituciones externas que la Superintendencia de Salud consulta a objeto de validar y comprobar la información en que se fundamenta la solicitud.

Para saber el estado de tramitación de la solicitud de certificación de las Especialidades o Subespecialidades se puede consultar al teléfono 8369000, correo electrónico: certificaciones[arroba]superdesalud.gob.cl o en las Oficinas de la Superintendencia a nivel nacional. El resultado de la tramitación de la solicitud se informará al domicilio registrado por el Prestador Individual, a través de un Oficio Ordinario.

¿Cuántos formularios debe completar un profesional que tiene más de una especialidad o subespecialidad?

Un profesional que tiene más de una especialidad o subespecialidad debe completar un formulario, ya que éste, permite registrar hasta tres especialidades o subespecialidades de cada origen.

¿Qué es el Registro de Prestadores Individuales de Salud?

El Registro de Prestadores Individuales de Salud es una Herramienta que permite consultar si una persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Contiene información sobre médicos cirujanos y cirujanos dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos y kinesiólogos y a partir del 1° de Julio de 2011, se ha incorporado a los farmacéuticos y químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario. Asimismo, en dicho Registro se informa acerca de las especialidades y subespecialidades de médicos cirujanos y cirujano-dentistas, cuando las tuvieren certificadas.

Los profesionales serán inscritos en el Registro, en la medida que las universidades del país informen oficialmente a la Intendencia de Prestadores de Salud, respecto de los títulos otorgados. Por regla general, las universidades han informado sólo de los títulos otorgados por ellas a partir del año 1970, por lo que los profesionales que no se encuentren registrados deben solicitarlo mediante el formulario respectivo.

A través del Registro los usuarios encontrarán a los profesionales de la salud titulados de las diversas universidades chilenas y extranjeras que ejercen legalmente su profesión y que no se encuentre cumpliendo una sanción dictada por la justicia. Esta iniciativa le otorga al usuario mayor seguridad y confianza al informarse anticipadamente de la calidad de un profesional de la salud, en caso de requerir alguna consulta o prestación.
 

Inscripción en el Registro

Solicitud de Modificación

Inscripción de Especialidades y Subespecialidades

¿Qué utilidad tiene para un usuario consultar el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud?

La utilidad que tiene para un usuario consultar el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud es saber si una persona está legalmente habilitada para ejercer sus respectivas profesiones de salud en el país, en virtud de ostentar sus respectivos títulos profesionales, así como sobre la certificación de las especialidades médicas y odontológicas, todo ello con el objeto de proporcionarle al usuario información oficial y confiable para que adopte las mejores y más seguras decisiones al momento de requerir alguna consulta o prestación de salud.

El Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, contiene información sobre: médicos cirujanos y cirujanos dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos y químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario. Asimismo, dicho Registro informa acerca de las especialidades y subespecialidades de médicos cirujanos y cirujano-dentistas, cuando las tuvieren certificadas.
 

Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud