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¿Cuáles son las vías de ingreso para presentar un reclamo por alza de precio base de las Isapres en la Superintendencia de Salud?

La Superintendencia dispone de los siguientes canales de comunicación para recibir los reclamos por alza de precio base de las isapres:

  • Portal Web, haciendo click en "Reclama en Línea".
  • Oficinas de Atención en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago. Metro La Moneda, Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y en Regiones en las Agencias Regionales.
  • Carta postal en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago y en Regiones en las Agencias Regionales.

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo en las Cortes de Apelaciones respectiva, mediante un recurso de protección por el alza de precio base de una Isapre?

El plazo que tiene el afiliado es de 30 días corridos contados desde la fecha en que recibió la carta de adecuación por parte de la Isapre.

¿Hasta qué fecha la Isapre puede comunicar a un afiliado el alza de precio base?

La notificación deberá ser enviada por la isapre hasta el 31 de marzo.

¿Cuándo me comunicarán el reajuste del precio base?

La Ley N°21.350, establece que el reajuste, en caso de proceder, se notificará en el mes de marzo y se materializará en junio de cada año y ya no en la anualidad de cada contrato, como era lo habitual antes de esta nueva ley.

¿El alza comunicada cuándo se hará efectiva?

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del mes de junio de cada año, con excepción de aquellos planes que a dicha fecha tengan menos de un año, de aquellos expresados en la cotización legal obligatoria y los planes grupales o colectivos.

¿Si no deseo permanecer en ese plan, qué opción tengo?

La Isapre le ofrecerá planes alternativos, de entre los que comercializa, cuyo precio base sea equivalente al que tenía el plan vigente antes de la adecuación.

¿Qué plazo tengo para pronunciarme, si acepto o no el alza del plan?

Una vez que reciba la comunicación de la adecuación propuesta por la Isapre, podrá pronunciarse sobre su contenido hasta el último día del mes de mayo de cada año.

¿Si no acepto el alza, puedo desafiliarme?

La desafiliación a la Isapre es una de las opciones a que tiene derecho y se materializará a partir del día 1 de junio del año respectivo. Debe considerar, eso sí, las patologías o diagnósticos que el/ella o el grupo familiar puedan tener, dado que tendrán obligatoriamente que ser declarados (aquellos que corresponda) en la nueva isapre a la cual desee cambiarse.

¿Si no recibí la comunicación, ¿dónde debo reclamar?

En en el caso que exista certeza de que la isapre no remitió la Carta de Adecuación a través de las vías que estipula la normativa, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales habilitados.

¿Si un afiliado tiene un plan compensado, matrimonial o familiar, y recibe la carta de adecuación de una Isapre, quien debe reclamar?

Deben reclamar ambas personas afiliadas al plan compensado, matrimonial o familiar, porque son contratos individuales.