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Recibí la Carta de Adecuación para la anualidad 2020-2021. Luego presenté el reclamo en la Superintendencia, el cual se encuentra en tramitación

El reclamo está actualmente en tramitación y prontamente pasará a la etapa de elaboración de la Sentencia, la cual dará por terminado el proceso, por no existir materia en conflicto. Sin embargo, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través de Reclama en línea.

Recibí la Carta de Adecuación para la anualidad 2020-2021. Luego presenté un reclamo en la Superintendencia y éste ya fue resuelto.

La sentencia que resolvió tu reclamo ordenó a la isapre a dejar sin efecto el alza del precio del plan. Sin embargo, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través de Reclama en línea.

Recibí la Carta de Adecuación y no he presentado reclamo. ¿Qué debo hacer?

Independiente de que la isapre te haya despachado la Carta, por el solo hecho de la publicación de la Ley N°21350, el incremento no es aplicable, es decir, la isapre no podrá hacer efectiva el Alza para la anualidad 2020-2021. De todas maneras, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través de Reclama en línea..

No he recibido la Carta de Adecuación. ¿Qué debo hacer?

No debes hacer nada, ya que por el solo hecho de la publicación de la Ley N°21350, el incremento no es aplicable, es decir, la isapre no podrá hacer efectiva el Alza para la anualidad 2020-2021. De todas maneras, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia, a través de Reclama en línea.

Me llegó la Carta de Adecuación de la anualidad 2020-2021 y yo acepté la modificación del plan ofrecido. ¿Puedo retractarme para mantener el mismo plan y precio inicial?

Sí se puede retractar o pedir la anulación de la modificación hecha al plan de salud. Se realiza directamente en la isapre y si ésta no acepta, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través de Reclama en línea, ya que por el solo hecho de la publicación de la Ley N°21.350, el incremento no es aplicable.

Luego de hacer la solicitud, debes revisar tu liquidación de sueldo a partir de la remuneración de agosto 2021, y si adviertes que la isapre de igual forma lo aumentó, debes reclamarlo en esta Superintendencia a través
de Reclama en línea.

¿Cuáles son las vías de ingreso para presentar un reclamo por alza de precio base de las Isapres en la Superintendencia de Salud?

La Superintendencia dispone de los siguientes canales de comunicación para recibir los reclamos por alza de precio base de las isapres:

  • Vía Web a través del Super en línea.
  • Oficinas de Atención en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago. Metro La Moneda, Horario de Atención: Lu - Ju de 8:30 a 16:00 hrs. Vi de 8:30 a 15:00 hrs. y en Regiones en las Agencias Regionales.
  • Carta postal en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago y en Regiones en las Agencias Regionales.

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo en las Cortes de Apelaciones respectiva, mediante un recurso de protección por el alza de precio base de una Isapre?

El plazo que tiene el afiliado es de 30 días corridos contados desde la fecha en que recibió la carta de adecuación por parte de la Isapre.

¿Hasta qué fecha la Isapre puede comunicar a un afiliado el alza de precio base?

La Isapre debe comunicar el alza al afiliado con al menos 3 (tres) meses de anticipación al vencimiento de la anualidad del contrato de salud.

¿Qué pasa con el alza del precio base mientras no se resuelva el reclamo presentado en la Superintendencia de Salud?

Mientras se resuelve el reclamo en la Superintendencia, la Isapre puede aplicar el alza de precio base, sin embargo, una vez resuelto éste, la Isapre deberá restituir las diferencias de cotizaciones que se produzcan durante el período de resolución del reclamo.

¿Si un afiliado tiene un plan compensado, matrimonial o familiar, y recibe la carta de adecuación de una Isapre, quien debe reclamar?

Deben reclamar ambas personas afiliadas al plan compensado, matrimonial o familiar, porque son contratos individuales.