Contenido principal

Finanzas y Contabilidad

Detalle ejecución presupuestaria 2014

1.- Otros Ingresos Corrientes: de los ingresos del año 2014 un 97,9% corresponde a recuperación de subsidios por incapacidad laboral año 2014 y año anterior, cobradas por la Institución. La Superintendencia de Salud a través de la gestión de cobro de licencias médicas ha logrado una recuperación de un 99% del cobro de las licencias presentadas, respecto a Licencias medicas de los funcionarios de la Superintendencia de Salud. El resto de los ingresos corresponde a recuperación de gastos (1,46%) y multa (0,6%).

2.- Aporte Fiscal: en el año 2014 se produjo un aumento de un 4.39.% en aporte fiscal, este incremento se justifica principalmenete al aumento de dotación, orientado en apoyar las funciones de acreditación de la Intendencia de Prestadores y Fiscalización de la Superintendencia de Salud.

3.- Saldo Inicial de Caja: la incorporación del Saldo Inicial de Caja, monto que permitio financiar Servicio de la Deuda de operaciones devengadas durante el año 2014.

4.- Gastos en Personal: el incremento del gasto en subtitulo 21, se debe a lo siguiente: incremento de dotación en 12 cupos , e incremento de gasto de honorarios en un 18,1% y 23,9 en cometidos nacionales.

5.- Bienes y Servicios de Consumo: el gasto de este subtitulo se utilizo para cumplir con los Objetivos y Metas Institucionales, y financiar los gastos operacionales de la Superintendencia de Salud, a lo que podemos destacar que en los últimos años el gasto de servicios basicos se han visto disminuido principalmente en electricidad y las comunicaciones a nivel nacional, producto de las nuevas tecnologias como por ejemplo modificación a ampolletas led y liberación de las llamadas de larga distancia nacional, y por último tarificación de celulares.

6.- Prestaciones de Seguridad Social: en el año 2014, se procedio al pago de indemnización por retiro de funcionarios de Alta Dirección Publica y jubilación de funcionaria de carrera de la Superintendencia de Salud.

7.- Transferencias Corrientes: desde el año 2013, se mantuvo convenio de cooperación con el INE, que tiene como objetivo la elaboración de indicadores de referencia del incremento del gasto en salud de prestaciones cubiertas y en subsidios de incapacidad laboral en el Sistema Isapre, estudio llamado " Indice Referencial Variación gasto Sistema ISAPRE-INE".

8.- Integros al Fisco: corresponde al IVA generado por Ventas de copias circulares y otros clasificada en Otros Ingresos de Operación.

9.- Inversión: compras de mobiliario funcionarios incorporados año 2014.

10.- Servicio de la Deuda: se registra el pago de la cuota del Leasing comprometido de la Superintendencia de Salud y Operaciones de Años Anteriores.

11.- Saldo Final de Caja: los recursos informados corresponden al menor gasto del año 2014 y Recuperación de Licencias Médicas.

12.- Decretos Modificatorios Año 2014: N° 385, N° 819, N° 820, N° 860, N° 1.092, N° 1.528, N° 1953 y N° 2.098