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Mecanismos de participación Ciudadana



A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que la Superintendencia de Salud pone a disposición de sus usuarios.

Para los datos del mes de Enero 2018, la información sobre Mecanismos de participación Ciudadana no registra modificaciones.



Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Acceso a información relevante La Superintendencia de Salud difundirá información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, asegurando así, que aquélla sea oportuna, completa y ampliamente accesible, sin perjuicio de la regulación que establece la Ley N° 20,285 sobre Acceso a la Información Pública. Los canales de difusión que la Superintendncia de Salud utilizará para cumplir con informar a la ciudadanía serán los siguientes:
a) Sistema Integral de atención ciudadana (Canal presencial, telefónico, Web y escrito).
b) Portal Web www.supersalud.gob.cl
c) Medios presenciales de relación directa (Actividades de educación y difusión, plazas ciudadanas de orientación e información)
d) Medios físicos y audiovisuales, como boletines electrónicos y folletos impresos.
e) Redes Sociales
f) Campañas Comunicacionales
g) Carta de Compromisos de la Superintendencia de Salud.
Para entregar una adecuada atención, la Superintendencia de Salud requerirá que sus usuarios conozcan y cumplan los procedimientos que se han establecido para acceder a la información y servicios correspondientes, tales como, presentar la documentación necesaria, acceder en los horarios indicados y relacionarse de manera respetuosa con sus funcionarios y funcionarias.
No No tiene No aplica Asegurar que la información relevante de la Superintendencia de Salud, acerca de sus politicas, planes, programas y presupuestos sea oportuna completa y ampliamente accesible para los ciudadanos y ciudadanas. Ciudadanía en general ver enlace
Cuentas Públicas Participativas Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permiten a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la gestión de la administración pública. El Superintendente de Salud realizará a más tardar en el mes de abril de cada año, un proceso de Cuenta Pública con participación directa de la ciudadanía. No No tiene No aplica Propiciar un proceso de diálogo ciudadano entre la Superintendencia de Salud y la ciudadanía, que busca informar sobre la gestión de sus autoridades, prioridades y perspectivas futuras de la Institución. Puede participar cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee, principalmente dirigentes, socios y líderes locales, pertenecientes a organizaciones vinculadas al sector salud y que representen el interés general de la ciudadanía. ver enlace
Consultas Ciudadanas Con el objetivo de mejorar las políticas, planes y programas públicos que desarrolla, la Superintendencia de Salud pondrá en conocimiento de la ciudadanía, de oficio o a petición de parte, las materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas. este proceso debe realizarse siempre manteniendo los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo. Las consultas ciudadanas que realizará la Superintendencia de Salud serán a través de las siguientes modalidades:
a) Consultas ciudadanas virtuales.
b) Diálogos Participativos
No No tiene No aplica Su objetivo es promover la conversación entre actores sociales e institucionales, se busca generar una cultura de escucha y decisión activa en el marco de las políticas públicas, incorporando criterios de co-responsabilidad con el fin de ampliar la base de legitimidad de las mismas. Representantes de la Sociedad Civil del sector Salud, Personas Beneficiarias del sector salud público y privado. ver enlace
Consejo de la Sociedad Civil La Superintendencia de Salud contará con un Consejo de la Sociedad Civil de carácter consultivo, el cual se conformará de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con las políticas, planes y programas ejecutados por ella. El Consejo tendrá como propósito participar con su opinión en los procesos de toma de decisión y seguimiento de las políticas públicas impulsadas por la Superintendencia de Salud. No No tiene No aplica Profundizar la participación ciudadana para un mayor y real involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas. Representantes de la Sociedad Civil principalmente del sector Salud ver enlace
Audiencias Públicas Este mecanismo representa el derecho ciudadano a dialogar con la autoridad para expresar sus preocupaciones, demandas y propuestas mediante el cual ésta conoce, desde la perspectiva de los propios ciudadanos, sus opiniones sobre una materia de interés público.
No No tiene No aplica Su objetivo es promover la conversación entre actores sociales e institucionales Se busca generar una cultura de escucha y decisión activa en el marco de las políticas públicas, incorporando criterios de co-responsabilidad con el fin de ampliar la base de legitimidad de las mismas. Puede participar cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee, principalmente dirigentes, socios y líderes locales, pertenecientes a organizaciones vinculadas al sector salud y que representen el interés general de la ciudadanía. ver enlace
Otros Mecanismos de Participación La Superintendencia de Salud no dispone de otros mecanismos de participación ciudadana. No No tiene - - - -

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