Reclamo contra FONASA o ISAPRES

Descripción

Permite manifestar ante la Superintendencia de Salud el descontento de un afiliado al sistema de salud, ya sea público (FONASA) o privado (ISAPRES), cuando siente que sus derechos han sido vulnerados.
Usted puede reclamar ante la Superintendencia de Salud si, por ejemplo, se siente disconforme con el alza del precio de su plan de ISAPRE.

Estos reclamos pueden ser efectuado por cotizantes, ex cotizantes, beneficiarios y ex beneficiarios de las Isapres y Fonasa, También puede ser realizado por representantes legales habilitados, adjuntando poder simple. El trámite se puede realizar durante todo el año.

Los cotizantes de las Isapres cuya licencia haya sido reducida o rechazada o estén disconformes con el subsidio pagado, deben reclamar en la COMPIN correspondiente al domicilio que tenga registrado en su contrato de salud.
Los cotizantes del Fonasa cuya licencia haya sido reducida o rechazada o estén disconformes con el subsidio pagado, deben reclamar en la misma COMPIN donde se presentó la licencia.

Importante

Antes de realizar el servicio en línea, el usuario deberá tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Los documentos solicitados deberán ser digitalizados (escaneados) en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder un máximo de 20MB.
  • El RUT se debe digitalizar por ambos lados.
  • Si la tiene, debe digitalizar la carta respuesta reclamo ante Fonasa o la Isapre.
  • Si corresponde, deberá digitalizar los antecedentes médicos.
  • Si tiene representante, deberá digitalizar los documentos que acrediten la calidad de tal, los que pueden ser: poder simple o mandato o título de representante legal.

Tiempo y Costo del trámite: No tiene costo. El plazo que tiene la Superintendencia de Salud para gestionar y responder los reclamos presentados por las personas usuarias, es entre 60 y 140 días hábiles.

Para este sitio se recomienda utilizar Google Chrome.

Documentos requeridos

  1. Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud
  • Para el trámite en línea, escanee el documento en formato PDF o JPG.
  • Para el trámite en oficina: impreso o una carta de reclamo.
  1. Copia de la cédula de identidad del cotizante o beneficiario, por ambos lados.
  2. Si presentó previamente una solicitud o reclamo en FONASA o ISAPRE: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.

Consideraciones

Si el reclamo es realizado por un representante, aparte de los documentos ya mencionado, debe adjuntar:

  1. Fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad.
  2. Documentos que acrediten su condición (mandato, poder simple, título de representante legal, etc). No se requiere documentos notariales.

Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Haga clic en Realizar en Línea.
  3. Escriba su usuario y clave, y haga clic en ingresar . Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en recepción de reclamos y seleccione el servicio la opción que corresponda.
  5. Haga clic en realizar en línea.
  6. Lea las condiciones de uso y acéptelas.
  7. Seleccione el tipo de reclamante.
  8. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en revisar y enviar.
  9. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.

Consideraciones: en la sección mis reclamos o mis reclamos como representante usted podrá:

  • Agregar antecedentes adicionales, si usted así lo deseo o si son solicitados por la Superintendencia de salud.
  • Revisar el estado de su solicitud y consultar el expediente respectivo.
  • También puede consultar el estado de su trámite llamando al 600 836 9000.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra FONASA o una ISAPRE.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.

Por carta

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.