Reclamo por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados

Procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.

Descripción

La Superintendencia de Salud recibe las solicitudes de mediación que presentan personas que alegan haber sufrido daños por parte de un prestador privado de salud (clínicas, médicos y centros médicos, entre otros).

La mediación está establecida en la Ley Nº 19.966 y es un procedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.

Todas aquellas personas que alegan haber sufrido daños por parte de un prestador privado de salud, pueden pedir esta mediación.

Importante

Tiempo y costo del trámite: 60 días corridos y se puede prorrogar hasta 120 días como máximo previo acuerdo de las partes. El arancel no puede superar los $230.200.- y en caso de prórroga se agregan $76.400.- El monto a cobrar por cada mediador se encuentra publicado en el Registro de Mediadores.

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Documentos requeridos

- Realizar una presentación escrita del reclamo (a través de formulario o carta) en la Superintendencia de Salud, incluyendo los siguientes antecedentes:

  • Individualización de la parte reclamante y/o de quien le representa, especificando: nombre completo, Rut, edad, profesión u oficio, domicilio y teléfono.
  • Identificación de prestadores contra quienes se reclama (especificar nombre completo, Rut, especialidad, domicilio y teléfono).
  • Descripción de los hechos que motivan el reclamo.
  • El reclamante puede acompañar los antecedentes que estime conveniente.
  • Incorporar las peticiones que el reclamante espera recibir por parte del prestador privado.
  • Proponer 5 mediadores del Registro de Mediadores Acreditados ante esta Superintendencia.
  • Firma de la parte reclamante y/o de quien le representa.

- Formulario de solicitud de mediación contra prestadores privados de salud.

Cómo realizar el trámite

En Oficina

Reclamos,Modalidad de Atención