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Resolución de Reclamos Administrativos en Superintendencia de Salud

Reclamos,Ayudas en Salud,Modalidad de atención

Fecha de última actualización: 29/09/2011

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Formularios
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¿En qué consiste?

A través del procedimiento de Reclamo Administrativo, la Superintendencia de Salud revisa la respuesta formal entregada por una Isapre o Fonasa ante el reclamo de una persona afiliada o beneficiario.

Posteriormente emite una resolución donde determina si la entidad aseguradora ha ajustado o no su actuación a la normativa vigente, e imparte las instrucciones pertinentes, cuando corresponde.

¿A quién está dirigido?

Beneficiarios de Isapres y Fonasa, que previamente presentaron un reclamo ante su aseguradora.

Requisitos

  • En primera instancia los reclamos deben ser presentados ante la aseguradora (isapre o Fonasa), la institución debe responder en un plazo límite de 15 días hábiles. Si no recibe respuesta en ese plazo, o no se encuentra conforme con su contenido, la persona puede solicitar la intervención de la Superintendencia de Salud.
  • Los casos de término del Contrato de Salud por parte de la isapre, salvo aquellos en que la causal invocada es el incumplimiento del pago de cotizaciones, pueden reclamar directamente en la Superintendencia de Salud.
  • Completar el Formulario Único de Reclamos o carta, indicando:
    1. Indentificación de la parte reclamante y/o de quien le representa: nombre, Rut, dirección, comuna, ciudad o región; teléfono de contacto (red fija y/o celular), correo electrónico.
    2. Identificación de la isapre o Fonasa contra la que se reclama.
    3. Breve descripción de los hechos que motivan el reclamo y las peticiones concretas que se someten al conocimiento y resolución de este organismo.
    4. Firma del reclamante y/o de quien le representa.
  • Para reclamos efectuados en forma telefónica ante Fonasa, presentar el número de Folio que entregó dicha institución.

Documentos Requeridos

  • Copia del reclamo presentado en la Isapre o Fonasa.
  • Copia de la respuesta entregada por la Isapre o Fonasa, si la tiene.

Costo

Gratuito.

¿Dónde se realiza?

Por internet puede obtener los siguientes Formularios:

Presencialmente o por carta:

  • En las oficinas de la Superintendencia de Salud en Santiago, Alameda 1449, Torre 2, Atención de Público en Local 12, Santiago, Chile - Metro La Moneda. El horario de atención es de lunes a jueves de 8.30 a 16.00 horas y los viernes de 8.30 a 15.00 horas.
  • En las Agencias Regionales de la Superintendencia de Salud.

Tiempo de realización

  • 90 días para responder a reclamos contra el Fonasa e Isapres.
  • 60 días para responder a apelaciones contra resoluciones de la Superintendencia.

Resultado

Resolución de Reclamos Administrativos de la Superintendencia de Salud, que contiene el pronunciamiento de la institución ante el reclamo presentado por la persona afiliada o beneficiaria.

Observaciones

En caso de interrupción o demora en la respuesta, la Superintendencia de Salud, comunicará las causas que la han originado y un nuevo plazo para su cumplimiento.

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