Más de 244 mil profesionales y técnicos están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

A contar del 1° de julio de este año sólo podrán atender pacientes AUGE quienes estén inscritos en el registro.

A enero de este año había 244.567 profesionales y técnicos de la salud inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

En los próximos meses esta cifra debería aumentar, ya que desde el 1° de julio de este año entrará en vigencia la primera etapa de la Garantía de Calidad del AUGE, que establece que, a partir de esa fecha, sólo los profesionales y técnicos de la salud, es decir, médicos, dentistas, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, entre otros, que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud podrán otorgar atenciones a pacientes que hacen uso del Plan AUGE.

El Registro, operativo desde el año 2009 y que está disponible en la página web de la Superintendencia de Salud, www.supersalud.gob.cl, da fe pública de que los profesionales que están inscritos en él cuentan con el título profesional que dicen poseer y, por lo tanto, están legalmente habilitados para ejercer su profesión en el país. Además, informa respecto de las especialidades o subespecialidades que pudiera tener el profesional, entidad que la certificó, su fecha y vigencia.

Para los usuarios esta es una importante herramienta, ya que por una parte, les permite acceder a información confiable y transparente de más de 244 mil profesionales y técnicos de la salud que están registrados, con el fin de que adopten decisiones y opciones seguras y de calidad al momento de requerir una consulta o prestación y, por la otra, con la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad se les asegurará a los pacientes AUGE que el personal que les brindará la atención tiene el título que lo faculta para dar esas prestaciones.

La inscripción de los profesionales y técnicos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud se realiza a través de tres mecanismos:

1) Convenios: La Superintendencia de Salud, desde el año 2007, ha establecido convenios con universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y otras entidades habilitantes, con el objetivo de que envíen al organismo fiscalizador información periódica de sus nuevos profesionales y técnicos titulados o de quienes reciben alguna certificación por parte de estas instituciones y, así sean incorporados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

A la fecha la Superintendencia de Salud ha celebrado 109 convenios en total: Instituciones de educación superior (universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica); Seremis de Salud del país; Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH); Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM); Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológica (CONACEO); Ministerio de Educación; Colegio Médico; Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

2) La persona solicita su inscripción directamente: el profesional o técnico de la salud debe solicitar su inscripción a la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud entregando datos personales y otros referentes a su título, a través de un formulario definido para este fin.

3) Solicitud de inscripción requerida por prestadores institucionales: es el propio hospital, clínica o centro de salud el que envía una solicitud para inscribir a su personal.

En estos dos últimos casos, la Superintendencia de Salud pide antecedentes a la casa de estudios que otorgó el título para que valide o descarte la información. Una vez que esa validación ocurre se procesan los datos y, posteriormente, se inscribe en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

El tiempo promedio que toma el procedimiento es 2 meses desde que ingresa la solicitud hasta que se inscribe. Diariamente ingresan, en promedio, 140 solicitudes de inscripción.

Profesiones incluidas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

El 21 de abril del año 2009 entró en funcionamiento el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud con información de médicos cirujanos y dentistas o cirujanos dentistas. Al año siguiente, el 1° de julio del 2010, ingresaron cinco nuevas profesiones: enfermeros, matrones, tecnólogos médicos, psicólogos y kinesiólogos.

La última fase de incorporación de profesiones al registro ocurrió el 1° de julio del 2011, donde se agregaron: farmacéuticos y químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y los profesionales auxiliares (Auxiliares Paramédicos de Alimentación; Radiología, Radioterapia, Laboratorio y Banco de Sangre; Odontología; Farmacia; Auxiliares de Enfermería; Técnicos en Salud; Técnicos de Nivel Medio en Salud; Laboratoristas Dentales; Ópticos; Podólogos; Contactólogos; Homeópatas; Acupunturistas y Cosmetólogos).

Cabe señalar que para los cinco últimos tipos de técnicos (Podólogos, Contactólogos, Homeópatas, Acupunturistas y Cosmetólogos) no es obligatoria su inscripción en relación a la Garantía de Calidad, ya que sus atenciones no forman parte de las prestaciones que otorga el AUGE.

registro, registro de prestadores individuales, salud, intendencia de prestadores, prestadores, médicos, dentistas, enfermeras, kinesiologos, superintendencia de salud, garantía de calidad, acreditación, pacientes, vigencia, atenciones, AUGE, auge,