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¿Qué hacer en caso de cesantía si es beneficiario de Fonasa o Isapre?

Si usted es beneficiario de Fonasa y se encuentra en una situación de cesantía, lo primero que debe hacer es presentarse en cualquiera de las sucursales de Fonasa existentes a lo largo del país, presentar el comprobante de pago del subsidio de cesantía, el certificado para la obtención de credencial de salud (completado) y además […]

5 de febrero de 2009

Si usted es beneficiario de Fonasa y se encuentra en una situación de cesantía, lo primero que debe hacer es presentarse en cualquiera de las sucursales de Fonasa existentes a lo largo del país, presentar el comprobante de pago del subsidio de cesantía, el certificado para la obtención de credencial de salud (completado) y además la cédula de identidad.
Legalmente las personas cesantes siguen siendo consideradas como beneficiarios de Fonasa y por tanto, tienen derecho a acceder a la Modalidad de Atención Institucional (Consultorios u Hospitales en atención Primaria)

Si era trabajador(a) contratado(a) por obra o por faena terminada, pero queda cesante, puede atenderse a través de la Modalidad de Libre Elección de Fonasa, siempre y cuando cumpla con:
Las personas que eran trabajadores del sector público o privado y hayan cotizado, al menos, durante cuatro meses en los últimos doce meses calendario por obra o faena determinada, mantendrán la calidad de afiliados a Fonasa por un período de doce meses a contar del mes al que corresponda la última cotización.

Si usted era trabajador contratado por turno, pero queda cesante, puede atenderse en la modalidad de libre elección, siempre y cuando cumpla con:

Los trabajadores dependientes contratados diariamente por turnos o jornadas, y registren, a lo menos, sesenta días de cotizaciones en los doce meses calendario anteriores al finiquito, mantendrán la calidad de afiliados a Fonasa durante los doce meses siguientes a aquel correspondiente a la última cotización.

Qué hacer en caso de cesantía para beneficiarios de Isapres:

En primer lugar, deberá revisar su plan de salud y decidir si está en condiciones de seguir pagando directamente el precio del plan para poder mantenerlo. En caso de no contar con la copia del plan de salud, deberá dirigirse a cualquier oficina de la Isapre para obtenerlo. En el mismo lugar puede informarse respecto del precio y de sus beneficios.

Debe informarse y verificar si el plan de salud contratado cuenta con Seguro de Cesantía.

También puede seguir pagando el plan de salud directamente en la Isapre, para ello debe hacer lo siguiente:

Debe acercarse a una agencia de la Isapre y suscribir un FUN ( Formulario Único de Notificación), documento en el que se va a registrar que se eliminó a su empleador como pagador y pasa a ser usted responsable del pago del precio del plan de salud.

Para llevar acabo lo anterior, la Isapre le pedirá el finiquito, carta de despido u otro documento en que conste el término de la relación laboral que tenía con su empleador.

La Isapre puede ofrecerle planes alternativos de menor precio, y de esa forma afrontar más fácilmente este período de cesantía.

Si queda cesante y no puede seguir pagando la Isapre, debe hacer lo siguiente:

Debe dirigirse a una Oficina de la Isapre y firmar una carta de desafiliación por cesantía. Teniendo presente que si en el grupo familiar alguien esta enfermo o ha tendido alguna enfermedad en el pasado. En ese caso, debe evaluar con cuidado salirse de la Isapre, pues es altamente probable que si se va de la Isapre no pueda volver a ingresar.

Para mayor información, podrá tomar contacto con la Agencia Regional, ubicada en calle Bilbao N° 323 – Oficina 213 – Coyhaique, teléfonos 67-252786 y 67-252790 , o a en nuestra página web www.superdesalud.cl .