Isapres simplifican información de los contratos de salud

Para mayor control de más de 9 mil planes que existen en la actualidad

Un lenguaje simple, formatos únicos y planes comparables son los nuevos beneficios que observarán los cotizantes al incorporarse a una de las instituciones de salud provisional o al cambiarse de plan dentro de la isapre.

Al respecto, el Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, comentó que en la actualidad existen más de 9 mil planes de salud, es decir, cada isapre cuenta con diversos y variados planes, al igual que Declaraciones de Salud, donde cada institución cuenta con la suya.

Por ende, aclaró que el objetivo es que "el contrato de salud" sea uno común para todos, "con lenguaje más afable y digerible. Que el beneficiario sepa lo que está firmando y cuales son las causales por las que se puede terminar un convenio de salud".

Lo mismo ocurre con las declaraciones de salud, acotó González, instrumento de suma importancia atendiendo que a partir de éste la isapre puede restringir las coberturas.

"De hecho, un gran porcentaje de reclamos y consultas que recibe la Agencia dice relación con el llenado de las Declaraciones de Salud y sus restricciones", precisó el Agente Zonal de la Superintendencia.

Criterios

Esta nueve forma de enfrentar al usuario es producto de la agenda de trabajo entre isapres de Chile y la Superintendencia de Salud, organismo que buscaron transformar en un proceso amigable, el sistema de inscripción e información en la salud privada.

Tras meses de activa coordinación y cooperación, se lograron importantes avances.

Además, en el corto plazo, las personas dispondrán de un Buscador de Planes de Salud en los sitios web de las distintas isapres.