Cataratas

Columna de Opinión del Sr. Marcelo Ricci, Agente Regional de Tarapacá

Como una forma de dar a conocer los derechos que los afiliados, tanto de las Isapres como del Fondo Nacional de Salud (FONASA) tienen en relación al Plan AUGE o las denominadas Garantías Explicitas en Salud (GES), a través de esta tribuna, mencionaremos las Garantías de Acceso, de Oportunidad y de Protección Financiera relativas a los principales problemas de salud vigentes para este instrumento de acción sanitaria, de aquellos 56 vigentes en el Decreto Supremo N° 44, del pasado 9 de enero.

Hoy, haremos referencia al TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE CATARATAS, para que usted sepa de que se trata y sobretodo a lo que tiene derecho, si desea atenderse con el Plan AUGE.

Este problema de salud aparece definido como "Opacidad del cristalino que disminuya o perturbe la visión".

Quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que las designen en la terminología médica habitual: Toda opacidad del cristalino que disminuya o perturbe la visión.

En lo que se refiere a la "Garantía de Acceso", está dada para todo beneficiario con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico. Aquel con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento, siempre que cumpla con el siguiente criterio de inclusión: agudeza visual igual o inferior a 0,3 con corrección óptica.

Con relación a la "Garantía de Oportunidad", se estipula que:

El diagnóstico será dentro de 180 días desde la sospecha.

Para el Tratamiento:

- Unilateral: dentro de 180 días desde confirmación diagnóstica.

- Bilateral: 1° ojo dentro de 180 días desde confirmación diagnóstica; 2° ojo dentro de 180 días después de primera cirugía, según indicación médica.

Luego, la "Garantía de Protección Financiera" (que corresponde al pago del 20% del valor arancelado para los afiliados al FONASA, Grupos C y D y todos los de Isapres), establece:

Para el diagnóstico:

- Confirmación de Cataratas, con un copago de $9.250, por cada vez.

Para el Tratamiento:

- Intervención Quirúrgica Integral de Cataratas, con un copago de $123.980, por cada vez.

Siempre usted debe recordar que solo utilizando la Red de Atención que le corresponde podrán ser exigibles los derechos ahora mencionados, la Red Pública para el FONASA (cuya puerta de entrada son los consultorios) y la que la Isapre haya definido para sus afiliados (si no la conoce, solicite la información a su Institución de Salud Previsional).