Cancelan 100% de deudas a afiliados de ex isapre Vida Plena

Luego de superar las causas judiciales que dificultaron el pago a los beneficiarios.


"Aquí se ha hecho justicia con el sistema porque siempre ha apoyado a los usuarios y tenemos una salud que está funcionando", señaló Edith Carrasco Araos, ex afiliada de la isapre Vida Plena, quien recuperó reembolsos que esa institución le adeudaba hace cuatro años. Esto luego que la Superintendencia de Salud ganara un fallo judicial en el mes de julio, el cual le permite devolver 932 millones de pesos a unos 5 mil 500 ex beneficiarios de la quebrada isapre.

La cifra corresponde al 42% del total adeudado a los afiliados en materia de reembolsos, ya que el 58% restante se canceló en marzo del año pasado, ocasión en que la entidad repartió más de mil 200 millones de pesos. De este modo, se indicó, se logra pagar el 100 por ciento de las licencias médicas y reembolsos, por un monto total superior a los 3 mil millones de pesos.

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza en compañía de la Dra. Francisca Navarro, Jefa del departamento de Control y de los ex afiliados de la ex isapre Vida Plena: Oscar Maturana, Edith Carrasco y Jacqueline Figueroa, dio a conocer en conferencia de prensa que "no habría sido posible devolver el 100% de los recursos si no hubiésemos aprobado la nueva ley de isapres con la reforma de la salud". Recordó que antes la plata disponible para garantía era sólo un mes de cotizaciones y que con esa disposición no se habría podido pagar este 42%.
Agregó que "gracias a que tenemos una reforma de salud y una nueva ley de isapres pudimos defender en los tribunales los derechos de los usuarios y devolver el 100% de las deudas a los ex afiliados de la isapre Vida Plena.

Oscar Maturana Maturana, paciente trasplantado de pulmones, señaló que asistió con mucho esfuerzo a la conferencia "porque la noticia que hemos recibido para nosotros los ex afiliados de Vida Plena esta es la noticia del siglo. En esos recursos que me están reembolsando hay parte de mi nueva vida, por lo tanto es un hecho que debo resaltar".
"Estoy contento además porque la Superintendencia de Salud ha cumplido en su obligación de proteger los derechos en salud de los afiliados de esta isapre y espero que hechos de esta naturaleza nunca más ocurran. Creo que detrás de nosotros cuando se generó la cesación de pago de la ex isapre Vida Plena se produjo un drama humano.
El proceso me tocó cuando recién me había trasplantado, por lo tanto mi deuda era cuantiosa. Setenta millones que la isapre cubrió en un 100% y quince millones en prestaciones que me quedaron adeudando, indicó Maturana, agregando que de este total el año pasado le entregaron ocho millones y el resto lo recibió ahora. "Este reembolso me permite recuperarme. Nosotros ya habíamos perdido un poco las esperanzas de recuperar estos dineros, pero la perseverancia de la Superintendencia nos ha devuelto la confianza y eso para nosotros es digno de ser reconocido.", dijo.

Por su parte, Edith Carrasco Araos, agradeció las gestiones hechas por la Superintendencia porque detrás de cada uno de nosotros hay una tragedia familiar. Yo tuve un hijo hospitalizado mucho tiempo desde que nació, lo cual me afectó mucho. Y me afectó el hecho que no tenía cara para pedirle a la clínica que a mi hijo le tenían que hacer más prestaciones, si debía tanto. Por eso, ha sido una gran tragedia.
Reconoció que en el último tiempo casi dio por perdida la esperanza de recuperar ese dinero, pero cuando me lo anunciaron hace pocos días fue una alegría enorme para mi familia. En realidad se hizo justicia. El sistema funcionó porque a quienes debía apoyar era a los afiliados. Y esa es la buena noticia para todos los chilenos: que se hizo justicia y que existe una salud que está funcionando."

El Superintendente señaló sentirse muy satisfecho y gratificado de poder cerrar ciclos de problemas y resolverlos positivamente a los usuarios, aunque sea después de tanto tiempo. Finalmente, hemos cumplido con proteger sus derechos y devolver los recursos que legítimamente les correspondían.

El registro de Vida Plena fue cerrado el 27 de noviembre del 2003, tras decretarse la quiebra de la entidad. En diciembre de ese año la Superintendencia adjudicó aleatoriamente entre las restantes isapres del mercado la cartera de 75 mil personas, entre afiliados y cargas de la ex aseguradora. Posteriormente la entidad fiscalizadora procedió a verificar las deudas con cargo a la garantía de Beneficiarios, proceso que culminó en marzo de 2004.

Ver Notas de TV

Chilevisión

TVN