Fuertes alzas en isapres por nuevas patologías auge

Aumento de valores en prestaciones llega al 104%. Llaman a cotizantes a analizar impacto en los planes de salud y elegir mejores alternativas.

Ante las fuertes alzas detectadas en las isapres debido a la incorporación de 16 nuevas patologías Auge o Ges, que incluso llegan a 104,6%, el agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, llamó a los afiliados a hacer valer sus derechos y tomar decisiones en virtud de la mayor competitividad que existe tanto en el sistema público como privado.

La aseveración la formuló al comentar sobre los nuevos precios del Auge de las isapres, que se mantendrán congelados por un periodo de tres años desde el próximo 1 de julio al 30 de junio de 2010.

De hecho, en estos días los afiliados recibirán una carta de las entidades informando sobre el reajuste, donde quedará a libre elección si es aceptado o rechazo este monto.

La recomendación es leer muy bien los antecedentes y analizar cada uno de los puntos que se explican, para después adoptar una decisión.

PRECIOS

La autoridad dijo que el sistema privado tuvo un incremento promedio de $941 por beneficio Auge, es decir, aumentó 104.6% en comparación a los anteriores valores.

Consalud, Chuquicamata y Río Blanco mantuvieron los precios del año pasado: $810, $1.258 y $1.258, respectivamente, mientras San Lorenzo no cobra por las llamadas garantías explícitas en salud.

Los valores de las demás isapres para los 56 problemas de salud Auge vigentes a partir del 1 de julio, son los siguientes: Masvida $1.197; Fusat $1.252; Ferrosalud $1.289; Normédica $1786; ING $2026; Banmédica $2.210, Colmena Golden Cross $2.762 y Vida Tres $2.946.

Contratos

Respecto de las isapres denominadas cerradas, la aseguradora Fundación de los Trabajadores del BancoEstado estableció $1.657 y Cruz del Norte $4.695.

Por ello, Javier González llamó a la comunidad a analizar el impacto personal y familiar que tendrán estas variaciones en sus planes de salud, dado que entre el 1 de julio y el 30 de agosto se abre el "período de ventana" en el que los usuarios de isapres tienen 60 días para optar a cambiarse al Fonasa, a otra institución privada o bien seguir en la actual.

AFILIADOS

Lo más probable, explicó, es que "veremos una gran movilidad de los afiliados".

Recordó que el año pasado cuando las isapres no reajustaron el precio Auge crecieron por primera vez en ocho años en más de 41 mil cotizantes.

Sin embargo, el agente zonal de Salud indicó que está por verse si este reajuste afecta ese proceso de recuperación de usuarios.

"Claramente, indicó, las que no reajustaron podrían verse favorecidas y aquellas que reajustaron podrían sufrir un estancamiento de sus tasas de crecimiento".

Comparación

La Superintendencia de Salud recomienda a las personas hacer uso de la mencionada "ventana", para cotizar y comparar el precio de la prima Auge, donde es fundamental saber la red de prestadores Ges o Auge que le ofrecen.

También enfatizó que "nunca hay que firmar la declaración de salud en blanco, ya que se debe llenar con información veraz".

A ello sumó, en lo que definió de gran importancia, que antes de firmar el afiliado un contrato debe informarse de las eventuales restricciones de cobertura que le podría aplicar la nueva isapre.