En Fonasa también

Nuestra Región de Tarapacá, según los datos del Instituto Nacional de Estadística respecto del Censo de 2002, la población regional alcanza los 428 mil 594 habitantes, quienes principalmente se concentran en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas que la Superintendencia de Salud mantiene, al mes de enero de 2007, un total de 79.749 personas son beneficiarios del Sistema Privado de Salud.

Del cruce de ambos datos, podemos extraer, que el 18,6% de la población regional tiene como seguro de salud a alguna de las Isapres que hoy existen, y por ende, el 81,4% restante debe atenderse por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en sus distintos niveles.

Esta situación es relevante para esta Agencia Regional, por cuanto los reclamos que a nivel regional hemos tramitado de beneficiarios del Fonasa, no alcanza el 5% de las presentaciones.

Hecho un análisis institucional respecto de este fenómeno, que se reproduce a lo largo del país, hemos llegado a la conclusión que los usuarios del Fonasa desconocen que tienen derecho a reclamar, no identifican a la Superintendencia de Salud como la instancia a la cual pueden acercarse y definitivamente, no tienen incorporada la "cultura del reclamo", a diferencia de quienes están en Isapres.

En este sentido, hago un llamado a los beneficiarios del Fonasa de nuestra región, para que por desconocimiento, no se queden sin exigir sus derechos en salud.

Se debe tener presente que si un afiliado al Fonasa tiene algún problema con la aseguradora pública de salud, debe reclamar directamente en el Fonasa, entidad que tiene 15 días hábiles para darle una respuesta a sus inquietudes. El correspondiente reclamo puede ser presentado en las OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) de consultorios y hospitales y en las Sucursales de Fonasa que atienden público, siendo recomendable que se deje una copia del mismo, donde se registre la fecha en que se entregó y un timbre que fue recibido.

Si la respuesta a su reclamo no es satisfactoria, los afiliados del Fonasa tienen el derecho de recurrir en segunda instancia a la Superintendencia de Salud.

La Superintendencia de Salud, establece entre sus funciones, la supervigilancia y control del Fondo Nacional de Salud, en todas aquellas materias que digan estricta relación con los derechos que tienen sus beneficiarios en la modalidad de atención institucional, de libre elección, y lo que la ley establezca como Régimen de Garantías en Salud (GES o Plan AUGE y Exámenes Preventivos de Salud). Esto significa que la Superintendencia de Salud, fiscalizará y controlará, entre otras cosas, que se cumplan la ley y la normativa vigente respecto a: cálculos de bonificación y copagos por las atenciones recibidas bajo las Modalidades de Libre Elección o Institucional; otorgamiento de préstamos de salud para los beneficiarios y el cumplimiento del Régimen de Garantías en Salud.

Para hacer un reclamo en segunda instancia, debe dirigirse a Serrano Nº 145, Oficina 202 (Edificio Econorte), Iquique, o llamar a los números de teléfonos: (57) 420853 o (57) 420377.

Ahora, para mayor información, respecto de sus derechos y obligaciones como beneficiario del Fonasa, usted puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de atención de público que ese Fondo tiene a lo largo del país, llamar a su call center al 600 360 3000 o visitar su sitio Salud www.fonasa.cl.