Dineros y beneficios para afiliados de Isapres

El agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, llamó a los cotizantes a informarse al respecto de los excedentes y excesos de cotizaciones.

El abogado, aclaró que el excedente es la diferencia que se genera a favor del afiliado cuando la cotización legal obligatoria del 7 por ciento supera el precio del plan de salud contratado, de esta forma si usted cotiza 4 unidades de fomento (UF) y el plan vale 3,8 UF, el excedente a su favor será de 0,2 UF.

Las Isapres tienen la obligación de informar el monto de excesos que tiene el afiliado y devolverlo anualmente a través del envío de un cheque a la última dirección registrada por el usuario. En el caso de los ex afiliados, recibirán una carta en la que la institución previsional les informa que deben retirar su cheque en determinada oficina.

González indicó además que el 75 por ciento de los usuarios que no han renunciado a sus excedentes tienen cuentas habilitadas en sus Isapres, razón por la cual los llamó a informarse. También dijo que se instruyó a estas instituciones para que a contar del 1 de septiembre próximo, abran una cuenta cada vez que a un afiliado sume excedentes de cotización superiores a 1 un peso. En el caso que una persona se cambie a otra Isapre o a Fonasa, el saldo de su cuenta de excedentes se traspasa automáticamente a la nueva institución, cuando el monto es superior a 0,019 UF.

Durante todo este período, declaró González, "estaremos fiscalizando el correcto cálculo de los excesos, excedentes, las devoluciones en dinero y las mantenciones de cuentas de excedentes de los afiliados, para tener a fines de julio un informe sobre el control y fiscalización aplicado a estos beneficios".

El agente de la Superintendencia enumeró las siguientes recomendaciones a los usuarios: Lo primero es chequear una vez al año que la Isapre tenga actualizado su domicilio. Además las personas que no renunciaron a los excedentes deben cerciorarse en su Isapre respecto de la habilitación de su propia cuenta de excedentes. Finalmente, aquellas personas que tienen rentas variables o aportes extras deben verificar en su Isapre si tienen excesos o cheques pendientes.