Se duplican atenciones médicas en Hospital Regional

El doctor Antonio Cárdenas expuso ayer la cuenta pública del Hospital Regional, donde detalló sus principales problemas, además de destacar los logros del recinto asistencial.

Un fuerte incremento en las atenciones médicas, deficiencias en la infraestructura y nuevos modelos en gestión para erradicar las interminables listas de espera fueron los temas primordiales abordados en la cuenta pública del Hospital Regional de Antofagasta.

El balance estuvo a cargo del director del recinto médico, doctor Antonio Cárdenas, quien entregó detalles de la gestión hospitalaria de los últimos meses, al cual asistieron el Seremi de Salud Dr. Enrique Castro, el Agente de la Superintendencia de Salud, Javier González, el Director del Servicio de Salud, Dr. Francisco Grisolias, entre otras autoridades sanitarias. Así, la entrada en marcha de 15 nuevas patologías en julio del año pasado en el Plan Auge provocó que las prestaciones médicas en el hospital se duplicarán.

PATOLOGIAS

Con este programa médico ahora son 40 los problemas de salud garantizados por ley, lo que implica acceso y tiempos de atención estandarizados para los pacientes.

En este sentido, Cárdenas puntualizó que las atenciones crecieron en 79% en número de pacientes asistidos durante el 2006 respecto del 2005 (de 1.789 a 3.219).

Mientras que la cantidad de prestaciones aumentó en 67% (de 9 mil 872 a 16 mil 499), cifras que -dijo- están vinculadas a la incorporación de 15 nuevas patologías Auge.

El cáncer gástrico y de próstata, hemofilia, ataques cerebrovasculares y la depresión son algunas enfermedades que garantiza este plan y que significaron al Gobierno una inversión adicional de 35 mil millones de pesos.

DEFICIT

Asimismo, explicó que a pesar de ser un hospital de alta complejidad, posee carencias en cuanto a su dotación de personal, "absolutamente insuficiente", lo mismo en cuanto al número de especialistas, a pesar de existir cargos disponibles que permanecen sin llenar.

Todo ello -manifestó- redunda en las listas de espera, donde la atención de consulta oftalmológica, es una de las más deficitarias con 1.379 personas. La siguen otras áreas de la salud como las visitas al otorrino con una espera de 335 pacientes, seguidas de dermatología con 268 y cirugía vascular con 152 enfermos por atender.

El médico reconoció que estas esperas no se extienden por un período superior a dos meses y que responden única y exclusivamente a una escasez de personal.

De acuerdo a la oficina OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias), el Hospital recibió un total de 392 reclamos y 182 felicitaciones, representando los primeros el 0,1% de las más de 273 mil atenciones materializadas durante el año pasado.
La autoridad tuvo palabras también para la infraestructura del recinto asistencial, que ya cumplió su vida útil, siendo imprescindible la edificación de un nuevo centro hospitalario

LOGROS

No obstante, destacó que los estudios preinversionales ordenados por el Servicio de Salud Antofagasta "están brindando un importantísimo impulso en pro de la solución de los grandes problemas de la institución al plantear no sólo una mejor infraestructura, sino más recursos humanos y más equipamiento", acotó.

Entre los logros de la gestión del año pasado, la autoridad indicó que gracias a los aportes del gobierno central, la deuda del año 2006 se redujo a cero, logro que se mantiene desde enero del presente año. Un gran paso, considerando que el 2005, se mantenía una deuda histórica de 527 mil 723 millones de pesos.