Superintendente llamó a la tranquilidad a los afiliados de Isapres

Luego de sostener su primera reunión conjunta con el nuevo presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, y su directiva.

El superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, llamó a la tranquilidad de los afiliados de Isapres frente a los anuncios de presuntas alzas en los planes de salud. "Hoy tenemos un sistema mucho más transparente, de manera que veamos en abril si estos anuncios que se hacen con tanta vehemencia, se concretan", manifestó.

La autoridad fiscalizadora hizo estas declaraciones luego de la primera reunión conjunta que sostuvo con el nuevo presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, y su directiva.

Frente a las consultas en torno a publicaciones de posibles aumentos de precios en los planes de salud, Inostroza declaró que "antes vivimos esta misma situación en que las Isapres que anunciaban alzas de un 5 a 6% y un año después sólo tuvimos reajustes del 2,2% y catorce de quince Isapres no reajustaron el precio del AUGE, por lo tanto yo esperaría que más allá de que anuncios y especulaciones, veamos en abril y mayo cuales son los reajustes reales."

Agregó que "antes, sin la reforma de salud, se podía especular y la Superintendencia no tenía como verificar si estos anuncios se ejecutaban en la práctica. Sin embargo, actualmente vemos que hay Isapres que no reajustaron sus precios y que crecieron en número de afiliados y mantuvieron niveles adecuados de rentabilidad. En cambio, otras que aumentaron fuertemente sus precios en relación a la competencia que se generó, perdieron afiliados y sus utilidades se vieron mermadas."

Durante la reunión, que se extendió por una hora, ambas personalidades dieron a conocer una agenda de trabajo con seis temas en los cuales llegaron a acuerdo. El superintendente detalló los siguientes:

-Uniformar las condiciones generales de los contratos, las declaraciones de salud y todo lo que tenga que ver con los temas legales a fin que las personas al momento de decidir por un plan de salud, se concentren en los aspectos más importantes, como cobertura y precio.

-Trabajar por un mejor sistema de afiliación que podría ser electrónico, para facilitar los trámites con menos intermediarios e interferencias.

-Diseñar una Supercartilla que incluya las prestaciones más utilizadas y demandadas, a fin de que las personas puedan compararlas, pero además se incorporarán aquellas prestaciones adicionales que están entregando las Isapres y que no están contenidas en el arancel Fonasa de Libre Elección.

- Establecer la "Vuelta Atrás". Es decir, aquellas personas que se han cambiado de Isapre y quieran regresar a la que tenían originalmente podrán hacerlo facilitándose un procedimiento.

Finalmente, Inostroza manifestó su preocupación por la alta morosidad que se está detectando en cotizaciones declaradas y cuya responsabilidad es de los empleadores.

El superintendente agregó que todos estos puntos marcan un camino significativo para esta primera reunión, que calificó como "muy grata y productiva ".

Por su parte, Eduardo Aninat señaló que "ha sido especialmente satisfactorio venir a una reunión protocolar y tener casi una hora de trabajo efectivo para esbozar una agenda de trabajo en los temas que son comunes. Con estos acuerdos, me voy con mucho impulso para seguir trabajando".

Indicó que también se acordó que los temas serán tratados previamente por comisiones técnicas para avanzar en aquellas partes en que hay acuerdos. "Es un procedimiento que nos ayuda avanzar para beneficio del país", comentó.

Ver nota TV