Superintendencia de Salud concluye proceso de verificación: Isapres tienen hasta el 31 de marzo para notificar el alza de los planes de salud.

El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres dio a conocer hoy los resultados de las verificaciones de las alzas informadas por las Isapres abiertas y cerradas del sistema. "Hemos concluido este proceso de verificación de los antecedentes entregados por cada una de las Isapres para justificar la adecuación precio base 2023, algunas verificaciones fueron superiores al tope máximo de 2,6% que calculamos en el ICSA, por lo que éstas deberán ajustar y bajar el porcentaje de alza a dicho indicador".

El Superintendente Torres explicó que "hay que destacar que este año, gracias a la aplicación íntegra de la ley 21.350, que reguló el alza de los Precios Base de las Isapres, ellas sólo podrán aplicar hasta un alza de 2,6 %, acorde con el máximo que estableció la Superintendencia mediante el cálculo del ICSA, que es el Índice de Costos de la Salud, que es la variación promedio interanual de aumento del costo del sistema de salud".

Tras concluir el proceso, el Superintendente detalló que "los resultados de la verificación arrojaron porcentajes de variación de costos interanual entre un 12% y un 2,9%, por lo que las Isapres que obtuvieron verificaciones por sobre el indicador sólo podrán aumentar hasta en 2,6% el precio base de los planes de salud, que es el tope máximo del alza establecido por la Superintendencia de Salud.

Agregó "hoy podemos observar los efectos positivos de contar con un mecanismo para calcular el Indicador de Costos del Sistema de Salud, ya que al establecer un tope máximo en la variación éstos, estamos impidiendo que el aumento total de los costos de las prestaciones de salud sea traspasado a las personas afiliadas del Sistema Privado de Salud".

"Eran miles de reclamos que todos los años se presentaban tanto en la Superintendencia de Salud como en los tribunales de justicia, los que generalmente eran resueltos a favor de las personas afiliadas. Hoy, en cambio, las personas pueden tener la certeza de que el incremento del precio base de su plan de salud, está normado por la autoridad y es un valor justo y correcto".

Finalmente, el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres informó que "hasta el 31 de marzo, las Isapres tienen plazo para notificar a sus afiliados y afiliadas la adecuación precio base de sus planes de salud. De no hacerlo, dicho incremento no podrá aplicarse. Una vez recibida la comunicación, las personas cotizantes podrán: aceptar el alza, elegir algún plan alternativo que le debe ofrecer la Isapre, desahuciar el contrato u oponerse al alza aplicado por su Isapre."

El siguiente cuadro detalla el % de alza que la Superintendencia de Salud verificó para cada Isapre y el % informado por las Isapres a la Superintendencia

ISAPRES ABIERTAS

ISAPRE

IINCREMENTO VERIFICADO POR LA SIS

ALZA MAXIMA QUE PODRÁ INFORMAR

Colmena

2,9 %

2.6 %

Cruz Blanca

11,8 %

2.6 %

Vida Tres

8,1 %

2.6 %

Nueva Más Vida

2,6 %

2.6 %

Banmédica

5,8 %

2.6 %

Consalud*

---

0% *Comunicó que no aplicará alza

Esencial**

---

0% *Comunicó que no aplicará alza

*Consalud : Notificó que no aplicará alza, por lo que no procede la verificación.

**Esencial : No realizará alza, ya que comenzó la entrega de beneficios a sus afiliados recién en junio de 2022, por lo que sus planes no tienen más de 1 año de antigüedad y por lo tanto, no es posible medir aumentos de costos en el último año.

ISAPRES CERRADAS

ISAPRE

INCREMENTO VERIFICADO POR SIS

ALZA MAXIMA QUE PODRÁ INFORMAR

Isalud

15,4%

2.6 %

Fundación

---

0% Comunicó que no aplicará alza

Cruz del Norte

---

0% Comunicó que no aplicará alza

adecuacion, planes, isapres, adecuasion,verificacion, berificacion,indice, alza, precio base,