Comienza devolución de excedentes de Isapres, incluidos los montos a favor de cotizantes tras fallo de la Corte Suprema por Adecuación Precio Base.

Durante este mes de enero, las Isapres deberán devolver a las personas afiliadas los excedentes que se han acumulado en sus cuentas individuales, los que este año además incluirán los montos a favor de los cotizantes que se generaron tras el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el primer proceso de adecuación precio base de los planes de salud.

La información fue dada a conocer por el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, quien señaló "como todos los años en el mes de enero las isapres deberán devolver, en efectivo, los excedentes que las personas afiliadas acumularon en sus cuentas individuales producto de la diferencia que se origina cuando la cotización legal obligatoria del 7% es superior al valor del contrato de salud."

Por otra parte, el Superintendente de Salud comentó que este año las isapres además deben restituir a sus afiliados y afiliadas el dinero cobrado en el primer proceso de adecuación, luego de que en agosto de 2022, la Corte Suprema dejará sin efecto alza para todos los planes individuales de salud, mandatando a la Superintendencia de Salud a instruir un nuevo proceso de adecuación 2022 e implementar un mecanismo para que estos recursos fueran reintegrados como excedentes.

"Este año la particularidad es que el proceso de devolución incorpora los dineros que fueron cobrados por las isapres producto del primer proceso de adecuación de los planes de salud y que la Corte Supremo dejó sin efecto instruyendo la devolución de éstos como excedentes." detalló el Dr. Víctor Torres.

Agregó, "para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, como Superintendencia de Salud establecimos por medio de la circular IF 409 fijamos el proceso adecuación y la forma en que las isapres debían reintegrar la diferencia por concepto de alza precio base en las cuentas individuales de las personas, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022."

Por esa razón, la autoridad reguladora y fiscalizadora de las isapres hizo un llamado a las personas a mantenerse informados sobre la devolución de excedentes en los sitios web de sus isapres, donde podrán revisar el monto y la fecha que corresponde la devolución.

"Es fundamental mantener actualizados sus datos personales y bancarios, ya que de esta manera la devolución de su dinero será más rápida y eficaz. En el caso de aquellas personas que no tengan registrada una cuenta bancaria, este saldo a favor se devolverá por medio de un cheque nominativo en la sucursal más cercana a su domicilio o por medio de un vale vista que podrá ser cobrado en cualquier sucursal del banco en el que haya sido emitido, especificando plazo para retirar y cobrar el dinero."

Si el monto del excedente es inferior a 0,08 UF la isapre debe informar a la persona para que pueda retirar el dinero en cualquier sucursal o solicitarlo en la página web de la isapre.

Respecto a los montos acumulados a favor de las personas, la autoridad de Salud detalló que "al 31 de octubre de 2022, las Isapres deberán devolver más de $113mil millones, faltando aún el cálculo de los movimientos de noviembre y diciembre de 2022, el plazo máximo para que las Isapres cumplan con la devolución es el 31 de enero de 2023".

Los montos de devolución informados por las Isapres son:

Y las fechas de pago informadas por cada una de las Isapres son: