Superintendencia realiza Seminario sobre Sistema de Cuentas de Salud.

El System of Health Accounts, SHA, 2011; será adaptado y reportado anualmente por el Departamento de Economía en Salud del Minsal y realiza un monitoreo estándar y divulgación de los gastos en salud a nivel internacional el que fue dado a conocer el viernes 26 de agosto en un Seminario realizado en el Auditorio de nuestra institución.

Los países del mundo han establecido una serie de acuerdos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para avanzar hacia un monitoreo estándar de los gastos en el sector. Esto incluye el objetivo de compartir y divulgar pública y anualmente los resultados de la medición, una vez aprobados por los ministerios de salud, en la Base de Datos Mundial de Gastos en Salud (Global Health Expenses Data, GHED por sus siglas en ingles).

Con estos objetivos se aprobó, gracias al consenso de 130 países; el Sistema de Cuentas de Salud 2011 (System of Health Accounts, SHA, 2011), cuyo desafío, es utilizar la información existente, generada con varios propósitos, e integrarla a una plataforma global, dando un resultado consistente para una visión comparada.

Los datos permiten conocer anualmente

  • la estructura de las fuentes de financiamiento en salud y de dónde provienen los recursos
  • la estructura de las entidades que ejecutan y/o administran el gasto y hacia dónde van los recursos
  • la estructura del gasto y del destino se estos es decir cuánto se gasta y en qué tipo de servicios de salud ya sean preventivos y/o curativos.
  • La estructura de los insumos que se pagaron para su producción (remuneraciones, bienes y servicios), cuánto se gasta en la provisión (hospitales, consultorios, farmacias).

Pensando en posibles usos de los resultados de las cuentas de salud y las respuestas que estos pueden aportar para nuestro país el Departamento de Estudios de la Superintendencia, organizó un Seminario en el Auditorio principal y también vía zoom, a cargo de Romina Leal Rojas, Jefa del Departamento de Economía de la Salud de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, entidad que estará a cargo de la adaptación y y reportería anual de los datos a quien se sumó, Gloria Farías, Coordinadora de la Oficina de Información Económica en salud del mismo Departamento.

seminario sistema, cuentas, salud , Minsal