Contenido principal

Noticias Superintendencia

Reunión con organizaciones sociales y acreditación del Hospital Militar del Norte, marcaron visita del Superintendente de Salud a la Región de Antofagasta

El Hospital Militar del Norte recibió su tercera acreditación con un porcentaje de cumplimiento de 100% de las características obligatorias que le eran aplicables

5 de julio de 2022

Un encuentro con representantes de distintas organizaciones de la Sociedad Civil de la zona fue el inicio del itinerario del Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, en Antofagasta, quien estuvo acompañado por la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve Benavides, y el Agente Zonal Javier González Cuevas.
En la oportunidad, se reunieron con Margarita Morales Gutiérrez, Secretaria de la Liga Regional Contra el Mal de Parkinson; Telmo Sandoval del Canto, representante de la Agrupación de Padres niñas/os con Espectro Autista; Ena Castro Díaz, perteneciente al Sindicato Feria Pantaleón Cortés y al COSOC del Cesfam Dra. María Cristina Rojas; y Nancy Monterrey Caro de la Agrupación Adultos Mayor Altazor.
«Uno de los objetivos principales de nuestra gestión 2022 es el fortalecimiento del vínculo con la Sociedad Civil y sus representantes, porque creemos que es la vía más eficaz para conocer aquello en lo que estamos trabajando bien y lo que hay que mejorar con miras a la defensa y protección de los derechos de las personas en salud», señaló el Superintendente tras el encuentro que fue el preámbulo para las actividades del día jueves 30, que también incluyeron una reunión de trabajo con la Agencia de la Institución y un saludo protocolar la Seremi de Salud, Jéssica Bravo Rodríguez.
La jornada del viernes 01 de julio inició con una reunión con el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, y luego con la Delegada Presidencial, Karen Behrens Navarrete.
A continuación, el Superintendente, la Intendenta de Prestadores y nuestro Agente Zonal participaron en la ceremonia de Acreditación del Hospital Militar del Norte, quien recibió su tercera acreditación con un porcentaje de cumplimiento de 100% de las características obligatorias que le eran aplicables y un 99% de las generales.
«Estamos consiente de que detrás de este logro hay un alto grado de compromiso y es por esta razón que hemos querido estar aquí. Esta ceremonia es de gran importancia para quienes integran este hospital, pero, sobre todo, para las personas que se atienden en este establecimiento porque hoy tienen la garantía de que todos los procesos que se realizan cumplen con estándares que buscan otorgar una atención de calidad y minimizar errores de procedimientos», destacó el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes.
La autoridad agregó que «sabemos que vienen nuevos desafíos, nuestra intención es incorporar la evaluación de resultados y la experiencia de las personas, pues nos parece relevante que logren ser partícipes de estos procesos de acreditación, que la calidad también esté reflejada en aquello que viven las y los pacientes y sus familias, desde que ingresan a resolver un problema de salud a un recinto hasta que le dan el alta médica. Sin lugar a duda, estoy seguro que cualquier otro desafío que se genere -por muy complejo que pueda terminar siendo- instituciones como ésta van a dar cumplimiento por su alto grado de compromiso con la calidad y con la atención de las personas».
Por su parte, el Director del Hospital Militar del Norte, Coronel Francisco Valenzuela Basulto, comentó que «este proceso tiene mucho impacto en todas las personas que llegan a nuestro hospital, pues tienen la garantía y certeza de que todo lo que se hace acá está acreditado y, por lo tanto, la seguridad del paciente ante cualquier requerimiento sabemos que está certificada y trazada. Agradezco y felicito a quienes se desempeñan en esta Institución, ya que todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de nuestro personal médico, militar, administrativo y no administrativo».
En la ceremonia, además asistieron el Comandante de la División de Salud del Ejército, General de Brigada Miguel Orriols Winter; el Comandante de la Primera División de Ejército, General de Brigada Carlo Garbarini Ibáñez; la Seremi de Salud, Jéssica Bravo Rodríguez; el Director (s) del Servicio de Salud Antofagasta, Milton Olave Escobar; e integrantes del recinto.