Conoce cómo los prestadores de salud informarán a enfermas y enfermos terminales su condición y beneficios

De esta manera, la persona podrá pedir la pensión anticipada en forma presencial o virtual.

El término enferma/o terminal se define como "una condición patológica grave que haya sido diagnosticada con carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces y con una expectativa de vida inferior a doce meses".

Una situación difícil para toda persona. Tras la dictación de la Ley N° 21.309 que estableció que afiliadas/os, beneficiarios de pensión de sobrevivencia o pensionados que sean certificados como enfermos terminales, puedan recibir una modalidad especial de pensión para todas aquellas afiliadas/os activos o pensionados en condición de enferma/o terminal.

La modalidad especial de pensión permitirá que las afiliadas/os activos o pensionados con la condición de enfermo terminal puedan retirar sus fondos previsionales como excedente de libre disposición, manteniendo, al menos, los recursos necesarios para financiar:

- Una renta temporal para enferma/o terminal por 12 meses, al menos, igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS) para mayores de 80 años.

- La cuota mortuoria (15 UF), a excepción de las pensionadas/os del Pilar Solidario.

- Las pensiones de sobrevivencia, en caso que la afiliada/o tenga beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

- El saldo que quede puede retirarse como excedente de libre disposición.

El pasado 24 de junio, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Pensiones instruyeron a los prestadores de salud para que informen a sus pacientes sobre su posible condición de enfermas/os terminales y su derecho a los beneficios previsionales establecidos por la Ley N° 21.309.

También estableció plazos y formas para la entrega de documentos que certifiquen la condición de enferma/o terminal y que la expectativa de vida es inferior a 12 meses. Así, la persona podrá pedir la pensión anticipada en forma presencial o virtual.

Un punto importante es que la o el paciente debe ser informado por el prestador o profesional tratante, esto de forma presencial o bien a través de una teleconferencia (vía teléfono celular, tablet o computador). Y en el supuesto que la persona no pueda acceder por alguno de estos medios de comunicación, deberán ser citadas mediante una carta certificada. Todas estas acciones, según la Circular IF/N° 382 de la Intendencia de Fondos, deberán quedar anotadas "en la ficha clínica del paciente".

La normativa también detalla que las AFP deberán poner a disposición de las y los médicos, así como de las instituciones de salud, públicas y privadas, de una plataforma web para la emisión y llenado de los certificados médicos.

Circular IF/N° 382, Superintendencia de Salud, VER AQUÍ

Ley de Beneficios para Enfermos Terminales, Preguntas Frecuentes, Superintendencia de Pensiones, VER AQUÍ

pension, anticipada, enfermo terminal, afp, superintendencia de pensiones, superintendencia de salud, salud, afiliada, afiliado, persona, beneficiario, isapre, fonasa, vida, paciente,