Superintendencia da cumplimiento a medida 22 de Política Nacional de Medicamentos

De esta forma los afiliados deben tener asegurado acceso a sus medicamentos AUGE en tiempo y forma, sin dificultades de cobros mayores, de falta de stock de medicamentos o de entrega parcial de los mismos.

Verificando los ejes de Acceso y Disminución del gasto de bolsillo, la Superintendencia de Salud dio cumplimiento a la medida 22 "Fiscalización de Entrega de Medicamentos AUGE por Isapres" de la Política Nacional de Medicamentos, ocasión en la que encontró una serie de irregularidades que derivaron en sanciones a las Isapres.

La Superintendencia levantó cargos contra las aseguradoras por 4 puntos, a saber:

1.- Remitir Información errónea en el archivo maestro de prestaciones bonificadas, además de bonos no informados;

2.- Incumplimiento de la garantía explícita de Protección Financiera, lo que se tradujo en que las Isapres cobraron más de lo establecido.

3.- Incumplimiento de la garantía explícita de Acceso: esto dividido en dos puntos:

3.1. Entrega de medicamentos e insumos GES, donde no hubo entrega de los remedios por falta de stock o lo entregado fue menor a lo prescrito.

3.2. Vademécum GES (Los medicamentos e insumos por concepto GES habilitado por la Isapre, en la farmacia convenida, no contienen todos los productos garantizados en decreto GES y/o no se ajustan a las especificaciones técnicas, señaladas en el Listado Específico de Prestaciones (LEP).

4.- Incumplimiento a la obligación de las Isapres de realizar las acciones que permitan el acceso efectivo a los beneficios GES.

Al respecto el Superintendente (s), Patricio Fernández comentó "estamos dando cumplimiento al acceso a los medicamentos, con la disminución de gasto de bolsillo que trae consigo el uso de las canastas GES, dos objetivos principales de la Política Nacional de Medicamentos".

"Como Superintendencia hemos instruido a las Isapres a que realicen todas las gestiones para asegurar que ningún afiliado vea interrumpido su tratamiento AUGE y hemos contado con una buena gestión de parte de ellos, entregando incluso medicamentos a domicilio, para cumplir nuestras circulares", continuó el Superintendente.

En el plan de fiscalización para el 2020 la Superintendencia tiene puesto foco en este y otros temas, como lo expresó la autoridad: "Esta fue una fiscalización histórica como institución, ya que por primera vez se llevaba adelante con este tipo de foco. Es algo que vamos a profundizar siempre teniendo en claro los derechos ciudadanos como eje central".

El detalle de las sanciones es el siguiente

ISAPRE

SANCIÓN (en UF)

Nueva Masvida

1.800

Consalud

1.400

Banmédica

1.300

Colmena

1.250

VidaTres

1.250

Cruz Blanca

1.200

Total

8.200

entrega, medicamentos, ges