Superintendencia emite circular que prohíbe crear nuevas tablas de factores

De esta forma el organismo fiscalizador da cumplimiento a las instrucciones contenidas en el fallo del Tribunal Constitucional de 2010.

Dos circulares publicó la Superintendencia de Salud, para dar cumplimiento a su misión de promover y proteger los derechos de las personas en el ámbito de salud.

La primera es la Circular IF/N°316 de 18 de octubre de 2018, que imparte instrucciones que prohíben crear nuevas tablas de factores. El objetivo de la misma es ajustar las normas administrativas que regulan dicha tabla y establecer la prohibición de crear nuevas tablas, en conformidad a lo resuelto por el tribunal constitucional en el año 2010.

Con esto se da cumplimiento a lo expuesto por el Superintendente Ignacio García-Huidobro en su presentación a la comisión de Salud del Senado, donde anunció que se enviarían estas instrucciones.

Reducción de Precio por Cambio Etario

El ente fiscalizador, además, emitió la Circular IF/N°317 de 18 de octubre de 2018, donde instruye a las isapres aplicar la reducción del precio por cambio de factor etario en la ejecución de los contratos de salud previsional.

La intención con esto es que las instituciones de salud privada apliquen, en forma obligatoria cada vez que corresponda, la reducción de precio correspondiente que se deba realizar por los cambios etario de los beneficiarios en sus contratos de salud.

Igualmente, queda establecido que las isapres se encuentran impedidas de aplicar aumentos de precio por cambio de tramo etario.

Ambas instrucciones tienen vigencia desde la fecha de publicación, es decir el pasado 18 de octubre.

CIRCULAR, TABLA DE FACTORES DE RIESGO, SUPERINTENDENCIA DE SALUD