Superintendente de Salud informó cifras históricas de Excedentes de cotización por más de 92 mil millones de pesos

Sebastián Pavlovic: "según nuestros registros existe un saldo per cápita de $81.076, cifra que es superior a años anteriores". "La tasa de uso de los excedentes ha aumentado de manera importante el 2015 alcanzando a 97,8%; superior a lo registrado el 2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer hoy las cifras por concepto de excedentes de cotización en isapres, las que a marzo de este año ascienden a 92.336 millones de pesos, repartidos en las cuentas de 1.138.841 cotizantes.

"Los excedentes de cotización corresponden a la diferencia que hay entre la cotización legal de salud -la que alcanza a un 7%- y el precio que las personas pagan por su plan, incluidas las garantías explicitas o GES. Ese saldo se acumula mes a mes y se reajusta y si bien no pueden ser retirados en dinero, pueden ocuparse en diversas prestaciones de salud", explicó la autoridad.

En la oportunidad Pavlovic hizo un llamado "a que los cotizantes de Isapre revisen en sus cuentas si tienen estas sumas, ya que se según nuestros registros existe un saldo per cápita de $81.076; cifra que es superior a años anteriores. Estos montos pueden utilizarse en temas propios de salud, tales como financiamiento de copagos, compra de medicamentos y elementos para la prevención y el restablecimiento de la salud; cubrir cotizaciones impagas; prestaciones no cubiertas por el plan; exámenes; entre otros", indicó la autoridad.

En la misma materia, el Superintendente Pavlovic explicó que "la tasa de uso de los excedentes ha aumentado de manera importante el 2015 alcanzando a 97,8%; superior a lo registrado el 2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente. Eso implica que las personas están más informadas y se les ha facilitado el uso de esos dineros. Nos parece que se está cumpliendo el objetivo que tuvo la ley cuando definió la regulación y los objetivos que tuvimos como Superintendencia de Salud al momento de precisar el uso que podrían tener".

¿En qué usan hoy los cotizantes de isapre sus excedentes?

La autoridad también informó que "los excedentes en el 2015 fueron utilizados principalmente en copagos de prestaciones, alcanzado a un 48%. Luego, en el financiamiento de prestaciones no cubiertas por contrato, con un 46%; pago de cotizaciones por cesantía u otra causa, 3%, y finalmente, cotizaciones adicionales voluntaria, con un 2%".

Finalmente, Pavlovic explicó que en si una persona se cambia de Isapre, "los excedentes se van con la persona y en caso de fallecimiento, forman parte de la masa hereditaria. Además, no prescriben y son irrenunciables, por lo que está prohibido que las aseguradoras comercialicen planes con renuncia a los excedentes.

acreditación,acreditacion,acreditasion,acreditar,acreditado,acreditados,acreditó,acredita