Superintendencia de Salud acredita en calidad a 7 hospitales y 2 Cesfam de la Región del Bio Bio

Se trata de los establecimientos Curanilahue, El Carmen, Huepil, Mulchen, Nacimiento, Traumatológico, Yungay y los Cesfam Michelle Bachelet y Carlos Pinto; los cuales cumplieron con éxito la evaluación realizada por entidades externas, superando las más 100 características exigidas. La Región del Bio Bio cuenta a la fecha con 27 establecimientos de salud acreditados, de los cuales 20 son públicos y 7 privados.

El Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza, junto al Agente Regional Ernesto San Martin, presentaron 7 nuevos hospitales y 2 Cesfam acreditados en calidad en la Región; zona que a la fecha cuenta con 27 centros que han obtenido este sello, convirtiéndola en líder a nivel nacional en esta materia. Se trata de los hospitales de Curanilahue, El Carmen, Huepil, Mulchen, Nacimiento, Traumatológico y Yungay, y los Centros de Salud Familiar, Michelle Bachelet y Carlos Pinto.

En la ceremonia, -donde también participaron el seremi de Salud, Mauricio Careaga, el Director de Servicio de Salud de Concepción, Marcelo Yévenes, de Arauco, Víctor Valenzuela, de Ñuble, Iván Paul, y Bio Bio, Marta Caro, y los equipos de los centros acreditados, Enrique Ayarza señaló que resultaba "muy destacable la gran cantidad de centros que han obtenido este sello en Bio Bio. La acreditación en calidad implica que los hospitales y centros cumplieron con más de 100 características referidas a observaciones de seguridad, procedimiento y trato, y que son exhaustivamente revisadas, evaluadas y luego informadas a la Superintendencia por agencias externas".

En la actividad, Ayarza hizo hincapié en que "acreditar no es una tarea fácil, sino que requiere de un trabajo continuo junto a todas las personas que pertenecen al hospital o centro. Desde el 1ero de julio será exigible que todos los hospitales de alta complejidad hayan obtenido este sello para poder otorgar prestaciones del AUGE. Sin embargo, muchos de los centros acreditados que dimos a conocer hoy, no les era exigible esa condición al ser de mediana o baja complejidad, o pertenecientes a la atención primaria. Sin embargo, de todas formas tomaron el desafío de evaluarse y lograron acreditar; lo que da cuenta de un compromiso indudable con la salud de la región".

Por su parte, el Agente Regional de la Superintendencia en Bio Bio, Ernesto San Martin, destacó la importancia de "contar hoy con 9 establecimientos nuevos acreditados, lo que nos convierte en la Región con más hospitales y centros de salud que tienen este sello de todo el país. En general, contamos con 27 establecimientos que lo han logrado, de los cuales 20 son públicos y 7 privados. Todo ello, refuerza nuestro compromiso como Superintendencia con la salud pública y con la dignidad y seguridad de los pacientes".

Además, San Martin agregó que con estas nuevas placas "la acreditación no solo llega a los grandes prestadores como el Hospital Traumatológico o el de Curanilahue, sino también a lugares con altos componentes de ruralidad, a través de los hospitales comunitarios y de salud familiar, como el de Yungay y Huepil, y también a los Cesfam. De los 14 centros de esta clase que se encuentran acreditados en el país, 6 son de nuestra región. Por todo ello, debemos sentirnos orgullosos pues la calidad llega a todos los rincones.

Finalmente, las autoridades explicaron que la acreditación tiene una duración de 3 años, luego de los cuales, deben reacreditar. En este nuevo proceso, les serán exigibles más características u obligaciones adicionales y a su vez mayores exigencias para obtener el sello.

acreditación,acreditacion,acreditasion,acreditar,acreditado,acreditados,acreditó,acredita