Contenido principal

Noticias Superintendencia

2017

[21/12/2017]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad a los hospitales de Curacavi y El Pino

Ambos establecimientos pertenecientes a la Región Metropolitana, acreditaron con un 76,2% y 94% respectivamente de las características evaluadas. El Hospital y CRS el Pino obtuvo por segunda vez este reconocimiento.

[28/11/2017]

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Hospital regional Ernesto Torres Galdames de Iquique

Intendente Enrique Ayarza: "para lograr la acreditación en Calidad hay que aprender y trabajar con convicción en equipo, e instalar una cultura de seguridad en los pacientes”.

[27/11/2017]

Superintendencias de Salud de Chile y Colombia firman “Memorando de Entendimiento” para potenciar fiscalización y vigilancia de las instituciones de salud

En Bogotá, el Superintendente Sebastián Pavlovic afirmó: “El acuerdo que estamos firmando apunta a reforzar nuestras capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control. Además permite el intercambio de información y experiencia cuando se trata de fiscalización de aseguradoras u otras instituciones de salud”.

[27/11/2017]

Superintendencia de Salud otorga acreditación en Calidad al Instituto Teletón de Iquique

Intendente Dr. Enrique Ayarza: “Ustedes realizan un trabajo excepcional con las personas que aquí se atienden y además lograron una calificación excepcional de 100% de cumplimiento de las exigencias medidas”.

[14/11/2017]

Superintendencia de Salud entrega por segunda vez acreditación en calidad al Hospital Barros Luco Trudeau

Superintendente de Salud (s) Jaime Junyent: "Los felicitamos por obtener nuevamente este logro que beneficia a más de 1.200.000 personas que aquí se atienden y acceden a una salud más segura y digna”.

Superintendente Sebastián Pablovic

[07/11/2017]

Superintendente de Salud dio a conocer el cierre del registro de Masvida y el pago de casi el 100% de licencias y prestaciones pendientes

Sebastián Pavlovic afirmó: “Prácticamente el 100% de los pagos a beneficiarios están resueltos, pero invitamos a aquellas personas que aún están pendientes de pago a que hagan valer sus derechos porque hay montos que garantizan sus beneficios”. La deuda afecta a garantía al 30 de septiembre del 2017 alcanza a $128.600.997.000 la cual se desglosa entre subsidios, reembolsos, excesos, excedentes y prestaciones de salud.

[19/10/2017]

SUPERINTENDENCIA DE SALUD ENTREGA ACREDITACIÓN EN CALIDAD A HOSPITAL DE LICANTÉN

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud del Maule obtuvo el 60,8% de los requisitos exigidos..

[05/10/2017]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova

El establecimiento de mediana complejidad perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur, cuenta con un Laboratorio de Microbiología y Medicina Molecular que es de referencia nacional para exámenes como Cargas virales para VIH, hepatitis B y C, linfocitos CD4, entre otros.

[30/09/2017]

Estudio de opinión sobre el Sistema de Salud 2017

Entre los días 25 de septiembre y 26 de octubre se lleva a cabo el Estudio de Opinión sobre el Sistema de Salud, que la Superintendencia de Salud ha encargado en esta oportunidad a la Universidad de Concepción.

[27/09/2017]

Presidenta Bachelet destaca acreditación en calidad del 99% de hospitales públicos y 97% de clínicas privadas de alta complejidad

• Jefa de Estado aseguró que este cumplimiento con la Garantía de Calidad del Auge “no es otra cosa que una manifestación clara y precisa de la importancia y prioridad que tiene para el Gobierno mejorar la salud de los Chilenos” • Al inicio del año 2014, solo el 19% de hospitales públicos de alta complejidad estaban acreditados, y un 39% de clínicas privadas. Hoy esas cifras aumentaron a un 99% y 97% de cumplimiento, respectivamente.

[13/09/2017]

Más de 5 millones de licencias médicas se tramitaron durante el 2016, las principales son por enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias

Al comunicar los datos, las autoridades destacaron que aumento en el gasto de las licencias médicas obedece, entre otros factores, al alza en el incremento de las remuneraciones y al aumento de cotizantes.

[07/09/2017]

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco obtiene por segunda vez el certificado y placa de acreditación en calidad

El establecimiento dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur, acreditó con un 90% de cumplimiento de características evaluadas. Con este logro se posiciona dentro de los 10 primeros hospitales públicos de alta complejidad reacreditados.

[06/09/2017]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad a los hospitales de Loncoche y Cunco

Ambos establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur, acreditaron con un 73% y 73,5% respectivamente de las características evaluadas.

[16/08/2017]

Ganancias de las Isapres aumentaron más de 131% durante el primer semestre de 2017 y alcanzan $55.646 millones de pesos

Consultado sobre las utilidades menores que fueron dadas a conocer por diversos medios, la autoridad indicó que “correspondían a cifras no oficiales, incompletas y que no hablaban del universo total”.

[10/08/2017]

Superintendencia de Salud reacredita en calidad a Hospital Base de Valdivia y entrega sello a los de Corral, Paillaco y Los Lagos

• Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza: “La acreditación ha generado un impacto sanitario importante en el país y es una política pública tan fundamental, que hoy los establecimientos de alta complejidad no pueden atender casos GES si no están acreditados”.

[26/07/2017]

Superintendencia de Salud acredita en Calidad a hospitales de Graneros, Pichidegua y Nancagua

• Superintendente (s), Enrique Ayarza destacó: ““hoy atenderse en los hospitales de Graneros, Pichidegua y Nancagua es más seguro, y los funcionarios están trabajando con la lógica de mejorar cada vez en un camino de calidad”.

[25/07/2017]

Superintendencia de Salud acredita en calidad a 5 hospitales en la Región de OHiggins

Se trata de los establecimientos de Santa Cruz, Lolol, Graneros, Pichidegua y Nancagua. Superintendente (s), Enrique Ayarza: "Esta región ya cuenta con 11 hospitales públicos acreditados de un total de 15, además de 3 establecimientos privados, un laboratorio y un centro de imagenología".

[20/07/2017]

Superintendencia de Salud entrega acreditación en Calidad al Hospital San José de Parral

El establecimiento de salud de la Región del Maule, acreditó con un 83,5% de las características evaluadas.

[29/06/2017]

Superintendencia de Salud acredita al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de la Región del Bío Bío

El establecimiento alta complejidad que cuenta con una dotación de 4.800 funcionarios, acreditó con un 93% de las características evaluadas. Hoy también se realizará la ceremonia de acreditación del Hospital de Florida.

[28/06/2017]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Lota

Esta tarde también obtendrán el reconocimiento de calidad los Hospitales de Arauco y Kallvu Llanca de Cañete

[27/06/2017]

Superintendencia de Salud entrega segunda acreditación al Hospital de Tomé y por primera vez al de Quirihue en la Región del Bío Bío

El Hospital de Tomé se convirtió en el primer hospital perteneciente al Servicio de Salud Talcahuano en alcanzar nuevamente dicha certificación.

[06/06/2017]

Superintendencia de Salud realiza jornada de análisis de resultados de fiscalizaciones GES en la Región del Bío Bío

Agente Zonal Ernesto San Martín: "Estas son instancias claves para mejorar y buscar - entre todos los actores del sector salud del Bío Bío - mejores resultados en el cumplimiento de los derechos garantizados de las personas".

[30/05/2017]

Superintendencia de Salud anuncia más de 11 mil millones de pesos en excesos de cotización que las Isapres deberán devolver a 277 mil cotizantes

Autoridad llamó a mantener datos actualizados en las aseguradoras como la dirección o correo electrónico y también asociar cuentas corrientes, de ahorro o cuentas vistas, para facilitar su devolución mensual.

[25/05/2017]

Superintendencia de Salud estrena nueva oficina en Coyhaique

Superintendente Pavlovic destacó tanto la ubicación central de las nuevas instalaciones como su mayor amplitud, "lo que permitirá un trabajo más expedito a nuestros funcionarios y mayor comodidad a los usuarios que llegan hasta acá"

[18/05/2017]

Superintendente de Salud entrega certificación en Calidad al Instituto Nacional del Cáncer

Sebastián Pavlovic: "Felicitamos a la directora y a sus funcionarios por finalizar este proceso el 100% de características obligatorias cumplidas y el 86,8% de las restantes".

[04/05/2017]

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad al Centro de Diálisis Calama

Javier González recalcó: " sabemos que la acreditación es ante todo un logro mancomunado de todas y todos".

[04/05/2017]

Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad al Hospital San Martín de Quillota

Sebastián Pavlovic afirmó: "Cuando partimos el 2014 menos del 20% de hospitales públicos estaban acreditados. Hoy casi llegamos al 100%. Es un gran logro".

[02/05/2017]

Superintendente anunció fin congelamiento de cartera de Masvida y llamó a usuarios a comparar planes y coberturas en caso de migración de la aseguradora

"Los objetivos que nos pusimos - al congelar la cartera- se han cumplido. La solución incluye la mantención de todos sus contratos de las personas, con la obligación de hacerse cargo de sus coberturas, planes preferentes y también con las responsabilidades que tienen con los prestadores de salud", indicó la autoridad.

[20/04/2017]

Superintendente de Salud en cuenta pública: "No se puede jugar con las cotizaciones de las personas"

Refiriéndose a la crisis de Masvida la autoridad agregó "con la confianza de millones de personas no se pueden hacer castillos en el aire, defraudar, malgastar o especular".

[18/04/2017]

Superintendente de Salud: "Nos aseguraremos de que se respeten los contratos vigentes y sean traspasados en las mismas condiciones"

Sebastián Pavlovic: "Estamos requiriendo todos los antecedentes y seremos muy rigurosos en su análisis, por la importancia que tiene esta situación para los 500 mil beneficiarios que han sufrido la incertidumbre y la especulación financiera durante este tiempo".

[10/04/2017]

Superintendente de Salud recibe propuesta parlamentaria de Isapre Estatal

Hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, recibió al Jefe y Subjefe de la Bancada DC, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente, quienes entregaron una propuesta de Isapre estatal, debido a las falencias que ha demostrado el Sistema Isapre, producto de la crisis producida en Másvida.

[31/03/2017]

Tres de siete Isapres abiertas informaron que aplicarán alzas en los precios de sus contratos de salud

Sebastián Pavlovic: "La adecuación de precios afectará al 49% del total de beneficiarios del Sistema de Isapres correspondiente a 1.678.643 personas y un 51% restante no registrarán alzas en sus planes. Estas serán aplicables desde julio de este año, hasta junio del 2018".

[30/03/2017]

Superintendencia de Salud extiende por 30 días medidas extraordinarias sobre Isapre Masvida

La medida fue adoptada a petición del administrador provisional en virtud de dar protección a los más de 500 mil beneficiarios de la Isapre en medio de las negociaciones de un grupo inversionista que busca adquirir la cartera. Masvida no sufrirá adecuación en los precios de sus planes.

[29/03/2017]

Más de $51 mil millones en utilidades obtuvieron las Isapres durante el 2016, por lo que no se justificaría un alza en los precios de los planes de salud

Superintendente: "Usar como justificación la situación de Masvida para subir el precio de los planes no tiene ningún sentido. Es completamente distinta y ha sido excluida de las utilidades informadas hoy"

[28/03/2017]

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Instituto Nacional del Tórax

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, obtuvo un 71% de cumplimiento de las características medidas, luego de ser evaluado por una entidad acreditadora externa.

Acreditación al Hospital Dr. Sótero del Río

[14/03/2017]

Superintendencia de Salud entrega placa de acreditación al Hospital Dr. Sótero del Río

El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, cuenta con una dotación de más de 3 mil funcionarios y 759 camas.

[07/03/2017]

Superintendencia de salud se refiere a importancia del administrador: "Buscamos recuperar la confianza de los usuarios afectados por la irresponsable conducción de Isapre Masvida"

Esta tarde, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la designación del administrador provisional para Isapre Masvida, Robert Rivas. "El interventor ya se encuentra en Concepción junto a un equipo de fiscalización de la Superintendencia para tomar control de la Isapre".

[06/03/2017]

Superintendencia de salud designa administrador provisional para Isapre Masvida

En la tarde de hoy el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, designó al ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile -y ex interventor de la Caja de Compensación La Araucana- Robert Rivas Carrillo, como administrador provisional de la Isapre Masvida.

[01/03/2017]

Superintendencia de Salud anuncia implementación de un paquete de medidas extraordinarias sobre Isapre Masvida

Ello, tras el incumplimiento de la Isapre de entregar Estados Financieros del 2016 y conocerse que auditora encargada de revisar dichos balances (EY) comunicó que no puede confiarse en su propia información remitida sobre el 2015. Sebastián Pavlovic: "Las medidas decretadas tienen por objeto proteger los derechos de los usuarios. Todas las transacciones destinadas a pagar proveedores, prestadores de salud y las medidas para garantizar la atención de salud de los usuarios van a pasar por una autorización directa de la Superintendencia de Salud.

[14/02/2017]

Superintendencia de Salud abre línea especial para consultas y gestión de prestaciones de Masvida y ordena fiscalización a funcionamiento de sus oficinas

La entidad posee 10 días hábiles para evaluar el Plan de Ajuste presentado por la Isapre el viernes 10 de febrero.

[20/01/2017]

Superintendencia de Salud reacredita en calidad a Hospital San Juan de Dios de Los Andes

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes recibió este viernes la visita del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien encabezó la ceremonia de Re Acreditación en Calidad, cuya vigencia se extenderá por los próximos tres años.

[19/01/2017]

Superintendencia de Salud ya acreditó a 10 establecimientos de salud en la Región de La Araucanía

Hoy fue el turno del Hospital de Toltén, quienes obtuvieron el sello de calidad con un 77% de cumplimiento - pese a no estar obligados aún a cumplir con los plazos de la Garantía de Calidad - por tratarse de un recinto de baja complejidad, al igual que el Hospital de Vilcún.

[18/01/2017]

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Hospital de Vilcún en la Región de La Araucanía

Luego de tres años de intenso trabajo, el Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún, ya es uno de los 233 establecimientos inscritos en el Registro de Prestadores que administra la Superintendencia de Salud.

[17/01/2017]

Superintendencia de Salud da a conocer inédita fiscalización a cuentas entregadas por clínicas y hospitales "cuyos resultados llaman al sistema a ser más trasparente"

Sebastián Pavlovic: "Hay niveles de cumplimiento relativamente bajos en relación con la accesibilidad, presupuestos entregados, diferenciación con las horas y el día hábil o inhábil, los que luego inciden en que nos encontramos con sorpresas ingratas al llegar la cuenta".

[11/01/2017]

Superintendencia de Salud acredita en calidad a los hospitales de la Universidad de Chile y San José de la zona norte de Santiago

Ambos establecimientos de atención cerrada, cumplieron con éxito la evaluación realizada por entidades externas (más del 90% de las exigencias), y podrán seguir entregando atenciones Auge/Ges por 3 años, luego de los cuales deberán reacreditar.