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Superintendencia de Salud entregó su Cuenta Pública 2013

En la ocasión, la máxima autoridad del organismo fiscalizador abordó los principales logros de la gestión realizada en el año 2013 y los desafíos para el 2014.

14 de febrero de 2014

La Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, realizó la Cuenta Pública Participativa del organismo fiscalizador, correspondiente al año 2013. La actividad, que se llevó a cabo en el auditórium de la institución, contó con la presencia de representantes de la Asociación de Isapres, usuarios del Consejo de la Sociedad Civil y funcionarios de la Superintendencia de Salud.

La autoridad, afirmó que «el sector salud tiene desafíos que son prioritarios para el año 2014 y que nos involucran como institución, como por ejemplo: El AUGE 80, con la implementación de la Garantía de Calidad en su segunda fase y el cumplimiento de todas las otras garantías; la fiscalización de la Ley de Derechos y Deberes, la educación de la población en esta materia y los reclamos asociados», entre otros.

En la oportunidad, la Dra. Escobar detalló que el año pasado se ingresaron 5.839 reclamos al organismo fiscalizador en contra de las aseguradoras, de los cuales 5.017 casos corresponden a Isapres y 835 al FONASA. Dentro de las materias más reclamadas lidera el ranking la Atención de Urgencia con 655 reclamos (11%), seguida de alza de precio base de los planes con 526 reclamos (9%) y la solicitud de revisión de bonificación con 354 reclamos (6%).

Del total de reclamos en contra de las Isapres y el FONASA, 3.926 (60%) fueron resueltos a favor de los usuarios (total o parcialmente).

Respecto de las fiscalizaciones realizadas durante el año 2013 la autoridad informó que se efectuaron 2.405, tanto a los seguros como a prestadores públicos y privados. En FONASA se revisó, principalmente, el cumplimiento de la Garantía de Oportunidad y la entrega de medicamentos garantizados. Mientras que en las Isapres se examinaron las materias relacionadas con los beneficios, cotizaciones, AUGE, Licencias Médicas y la CAEC.

Como resultado de las fiscalizaciones en Isapres, la Superintendenta Escobar enfatizó que «se regularizaron $1.358.670.000, un 61,8% más que el año anterior ($839.308.000), favoreciendo a 70.702 personas con un monto promedio de devolución por cotizante de $19.217».

Asimismo, en este proceso se detectaron incumplimientos por parte del seguro privado, principalmente, en lo que se refiere a la entrega de Coberturas y Bonificaciones con un 24,1% de las sanciones e Incumplimientos de Plazos e Instrucciones de Circulares y Ordinarios Circular con un 17,2%, alcanzando un monto total de multas ejecutoriadas de UF 6.125 durante el año pasado (13% más que el año 2012).

Por otra parte, las quejas ingresadas en contra de los prestadores por incumplimientos de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes durante el año 2013 fueron 383 casos. Sobre los reclamos por la Ley de Cheque en Garantía, el año pasado ingresaron 287, un 86% más que el año 2012.

En lo que se refiere a la Mediación con prestadores privados en el año 2013 ingresaron 614 solicitudes.

En la ocasión, la Superintendenta de Salud Suplente también destacó la entrada en vigencia de la primera etapa de la Garantía de Calidad del AUGE que establece que desde el 1° de julio del 2013 sólo pueden otorgar prestaciones AUGE aquellos prestadores individuales (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.) que estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, que es administrado por la Superintendencia.

La Autoridad agregó que «este registro es muy importante para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la primera fase de la Garantía de Calidad, pero también para que la población utilice esta herramienta y pueda consultar en línea a través de la página web de la Superintendencia y saber si el prestador que la atiende está inscrito y si tiene el título y la especialidad que dice tener». A diciembre del 2013 éste ya contaba con 310.570 inscritos.

La Dra. Escobar, también se refirió a la implementación de la segunda etapa de la Garantía de Calidad que establece que a contar del 1° de julio de este año, los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamiento para alguno de los 24 problemas de salud -definidos para esta etapa- deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud para brindar prestaciones AUGE.

Al día de hoy, el Registro de Prestadores Acreditados suma 75 centros asistenciales entre los que se encuentran: 13 hospitales públicos, 23 clínicas, 4 centros de salud ambulatorios públicos, 27 centros ambulatorios privados, 3 de Diálisis, 3 Laboratorios, un centro de Atención Psiquiátrica y uno de Imagenología.

Asimismo, la Dra. Escobar, señaló que a partir del 1° de julio del 2015 todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales que brinden hospitalización) que entreguen cualquiera de las atenciones asociadas a los 80 problemas de salud AUGE deberán estar acreditados y registrados en la Superintendencia de Salud.

Por último, la Superintendenta de Salud agregó que «la Cuenta Pública es llamada Cuenta Pública Participativa porque incorpora la opinión de la ciudadanía mediante comentarios o sugerencias que son realizados a través del portal web. Este año los usuarios podrán participar desde el 14 de febrero al 14 de marzo, período en que estará disponible esta opción en el home del sitio www.supersalud.gob.cl», finalizó la autoridad.

Cuenta Pública Participativa 2013