Contenido principal

Noticias Superintendencia

Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco obtiene la Acreditación en Calidad

De los hospitales públicos acreditados, este recinto es el que cuenta con mayor número de camas.

7 de noviembre de 2013

Desde el año 2008, funcionarios y directivos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, también conocido como Hospital Regional de Temuco, comenzaron a trabajar para obtener la anhelada Acreditación de Calidad. Hoy en una actividad encabezada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, y la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, se les entregó el certificado que los reconoce con este sello.

El estándar obtenido, que tiene una duración de tres años, implicó desarrollar al interior del establecimiento una serie de procedimientos y protocolos. Es por esto que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, afirmó que  «la acreditación reduce la probabilidad de eventos adversos, revisa la identificación adecuada, mejora los procesos en torno a las acciones sanitarias, aumenta la percepción de calidad por parte de los usuarios  y ordena una serie de procedimientos. Este hospital, pasa a un nivel superior de seguridad y de calidad que ha sido certificado por la Superintendencia de Salud, en beneficio de los usuarios», concluyó.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Director del Hospital Regional de Temuco, Pablo Ibarra; la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra. María Angélica Barría; y el Agente Regional de La Araucanía de la Superintendencia de Salud, Marcelo Campos, entre otras autoridades.

El Director del Hospital Regional de Temuco, Pablo Ibarra, afirmó que este es un hito histórico, y además, «cada funcionario que trabaje en la institución debe tener su título certificado que garantice que es quien dice ser, su profesión; por lo tanto no solamente acredita la institución, sino que también a los funcionarios».

La Entidad Acreditadora a cargo de la evaluación, GCA Salud Limitada, realizó una medición del recinto de salud en 9 ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

Por su parte, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, afirmó que «esta acreditación va en resguardo de la calidad de la atención y de la seguridad de los pacientes y ese debe ser el foco de los centros asistenciales».

Además, la máxima autoridad del organismo fiscalizador, instó a los directivos y funcionarios del recinto de salud a «mantener esa motivación, perseverar en el objetivo alcanzado y continuar con este esfuerzo, porque la tarea no termina, sino que empieza acá. Hoy, el Hospital está en una categoría superior, son un establecimiento acreditado y tienen que responder a esa calificación, todos los días de aquí para adelante», finalizó la autoridad.

El Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur, ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.

En tanto, en una ceremonia realizada ayer en la región de Los Ríos, el Hospital Base de Valdivia también recibió este reconocimiento de parte del organismo fiscalizador.