Contenido principal

Noticias Superintendencia

Más de 180 mil afiliados aún no cobran sus Excesos

Isapres efectuaron el proceso de devolución masiva de Excesos de cotizaciones durante el mes de abril. Al 30 de mayo sobre 7 mil millones de pesos estaban a la espera de ser cobrados por los usuarios.

29 de julio de 2013

348.924 afiliados de Isapres. Esa es la cantidad de personas que recibió un cheque, un vale vista o una transferencia electrónica con un monto promedio per cápita de $49.817. ¿La Razón? Durante el mes de abril las Isapres devolvieron a sus afiliados los Excesos de cotizaciones acumulados a diciembre del año anterior, los cuales se generan cuando hay aportes adicionales de cotización, ya sea por remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de 2 ó más empleadores o por sueldos variables, entre otros, que superan la cotización legal de salud de la persona (7% del sueldo) y la suma del valor del plan contratado más el precio del AUGE-GES.

Por ejemplo, si una persona tiene un plan de salud que vale $120.000 y tiene dos trabajos y en cada uno se le descuenta su 7%, sumando ambas cotizaciones legales un total de $135.000. La diferencia entre el precio de su plan y los descuentos de cotizaciones, es de $15 mil por mes, este monto es lo que se denomina Excesos y es devuelto al usuario en dinero.

En abril las Isapres retornaron por concepto de Excesos de cotizaciones más de 17 mil millones de pesos ($17.382.488.000), un 1% más que el año 2012, a 348.924 afiliados (21% de la cartera), es decir, uno de cada 5 cotizantes de Isapre recibió una devolución, según lo dio a conocer la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar.

Del monto total de devolución de Excesos, al 30 de mayo sólo habían sido cobrados $9.950.335.000 por 166.617 usuarios, quedando a esa fecha por retirar $7.432.153.000 pertenecientes a 182.307 personas.

En este sentido, la Superintendenta Escobar, hizo un llamado a los afiliados de Isapre para que cobren su dinero. «Es importante que los beneficiarios hagan las consultas pertinentes en su Isapre y si tienen sus cheques o vale vista procedan a cobrarlo. Si éstos están vencidos deben recurrir a su respectiva institución para hacer el cobro».  

La Dra. Escobar, indicó que «aquellas personas que no recibieron ninguna información pueden tomar contacto a través de la página web de su Isapre o del teléfono 24 x 7 o en cada una de las sucursales y consultar si dispone de Excesos, con el fin de proceder a la solicitud de devolución».

«Es muy importante que las personas tengan actualizado su domicilio en la Isapre, ya que es a esa dirección donde se remite toda la información al usuario, tanto de Excesos como de otras materias», recomendó la Superintendenta.

En las Isapres Abiertas, los usuarios que más dinero obtuvieron fueron los de Vida Tres con $69.065 promedio per cápita. Luego sigue Colmena con $68.881 promedio por persona, Masvida con $57.420 por usuario, Banmédica con $49.956 per cápita, Cruz Blanca con $33.206 per cápita, Consalud con $26.750 por persona y Ferrosalud con un monto promedio por cotizante de $24.263.

En tanto, en las Isapres Cerradas los afiliados a San Lorenzo fueron los más beneficiados al recibir cada uno en promedio $244.449, seguida de los de Fusat que obtuvieron en promedio cada uno $105.554. A éstas le siguen Fundación que devolvió en promedio a cada cotizante $40.382, Río Blanco retornó en promedio $31.529 per cápita, los afiliados de Cruz del Norte recibieron en promedio $17.187 per cápita y los de Chuquicamata $16.533 en promedio cada uno.

A raíz del proceso de fiscalización que realiza la Superintendencia de Salud a la devolución de Excesos, en el año 2012 se regularizaron $726.894 millones de pesos, beneficiando a 28.650 afiliados de Isapre, recibiendo cada uno un monto promedio de $25.372.

La Superintendenta Escobar, destacó que los usuarios de Isapre pueden, en cualquier época del año, solicitar a su seguro hacer efectiva la devolución de los Excesos de cotizaciones (que se hayan generado hasta el 31 de diciembre del año previo). Para ello, la institución dispone de 15 días hábiles para efectuar la devolución y de 45 días hábiles cuando se refiere al último período de recaudación.

Asimismo, la autoridad agregó que los Excesos no sólo los generan los afiliados de Isapre, ya que también algunas personas del Fonasa acumulan dinero cuando el descuento de cotización de salud es superior al 7% del tope imponible. «En este caso, los cotizantes tienen que acercarse a cualquier sucursal del Fonasa y solicitar la devolución de su dinero adjuntando la documentación que respalda el hecho» señaló la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar.

Para hacer efectivo el cobro los beneficiarios del Fonasa tienen que presentar una carta que indique la situación y los documentos según sea el caso (copia de la planilla de pago de cotizaciones, liquidaciones de sueldo y -en caso de que tenga dos o más empleadores- los antecedentes que certifiquen la relación laboral como contrato de trabajo, con indicación de RUT y razón social del empleador).