Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Centro Renal de Viña del Mar obtiene la Acreditación de Calidad

El recinto de la Quinta Región, especializado en diálisis, se acreditó bajo el "Estándar General de Acreditación para Centros de Diálisis".

15 de julio de 2013

Acreditación de Calidad para Centro Renal de Viña del Mar

Con la finalidad de ofrecer a los pacientes con enfermedades renales un lugar que brinde atenciones integrales, el Centro Renal de Viña Mar se sometió al proceso de acreditación; y luego de una satisfactoria evaluación por parte de la Entidad Acreditadora Saludmanagement S.A., logró obtener el sello de calidad.

El pasado jueves 04 de julio, la Agente Zonal de Valparaíso, Cecilia Farías, entregó el certificado de acreditación  al Director del Centro, el Dr. René Clavero. En la ceremonia estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, José Pedro Núñez; así como también, representantes del Fonasa, de la Municipalidad del Viña de Mar y de diversos prestadores privados de la región.

Centro Renal de Viña del Mar

En la ocasión, el Dr. Clavero afirmó que están muy contentos, ya que obtener la Acreditación en Calidad implica tener ventajas respecto a otros centros, "la diálisis que le proporciona ese centro es de una calidad medida y certificada, y por otra parte, significa que su terapia de diálisis cuenta con estándares que la hacen más segura para el paciente" , concluyó. Por su parte, la representante de la Superintendencia de Salud, Cecilia Farías, afirmó que "haber logrado la Acreditación en Calidad es particularmente importante para el Centro Renal de Viña del Mar, ya que los pacientes que acuden a este lugar, están en una situación de salud delicada pues se someten a intervenciones sanitarias complejas y que además los afectan emocional, física y económicamente". La autoridad del organismo fiscalizador, agregó que "ahora la invitación es a mantener los estándares de calidad y seguridad y a sostener en el tiempo el trabajo de equipo que ha permitido lograr la acreditación de este centro."

Que el Centro Renal de Viña del Mar haya obtenido la acreditación, que tiene una duración de 3 (tres) años, significa que cuenta con protocolos que ofrecen mayor seguridad y calidad en la atención de los pacientes y que, a la vez,  permiten minimizar errores, como por ejemplo, que un paciente con insuficiencia renal crónica reciba un tratamiento que no le corresponde; o que la conexión con el monitor que le permite recibir su tratamiento esté mal hecha generando filtraciones o pérdida de sangre durante la sesión, entre otros.

Para lograr el sello de Calidad el establecimiento de salud fue evaluado en los siguientes 9 (nueve) ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

La obtención de la Acreditación en Calidad por parte del Centro Renal Viña del Mar se suma a la ya alcanzada en diciembre del año 2012 por el Centro Renal Villa Alemana. Ambas instituciones pertenecen al mismo propietario.