Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud realiza jornada de actualización de contenidos a Entidades Acreditadoras

Todas las presentaciones realizadas en la jornada incluyeron temas relevantes que permitirán que las Entidades Acreditadoras unifiquen sus conocimientos y criterios de evaluación en los diferentes procesos de Acreditación.

24 de mayo de 2013

Actualizar los conocimientos de las Entidades Acreditadoras en cuanto a las normativas del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales fue el objetivo del encuentro realizado el 17 de mayo por la Intendencia de Prestadores de Salud del organismo fiscalizador. 

La Superintendenta de Salud (s), María Soledad Velásquez, fue la encargada de dar la bienvenida a los representantes legales y directores técnicos de dichas Entidades, explicando en la ocasión, la importancia de una constante actualización de los conocimientos, así como la retroalimentación entre la Superintendencia y las Entidades Acreditadoras para resguardar el Sistema Nacional de Acreditación de salud. 

La autoridad afirmó que «la Acreditación de Calidad también es un proceso de mejoramiento continuo para las Entidades Acreditadoras, respecto al aprendizaje e implementación de este sistema, y esto implica que las Entidades debe ir actualizando información respecto a la interpretación de los estándares y de cómo ellas tienen  que orientar sus trabajos en la evaluación que hagan de los prestadores sujetos a acreditación.»

Velásquez agregó que este tipo de instancias de retroalimentación, «ayudan a mejorar las brechas y dificultades que se han detectado en los procedimientos que realizan las Entidades Acreditadoras».

Algunos de los temas revisados en el encuentro fueron los siguientes: El Estatus actual del Sistema Nacional de Acreditación,  donde se dio a conocer su estado y los desafíos para los próximos años; Revisión de Procedimientos de Autorización a Entidades Acreditadoras, reforzando los procedimientos que deben realizar, los problemas o errores en los que incurren y las maneras de darles solución.

Además se expuso sobre las actualizaciones relativas a interpretaciones de los estándares de acreditación vigente y una revisión a los principales hitos que contempla el programa de fiscalización a Entidades Acreditadoras.

Luego de realizarse las charlas, se organizó una Mesa de Consultas donde se aclararon dudas del público, en las que participaron todos los expositores.

La Superintendencia de Salud cuenta con un Registro de Entidades Acreditadoras autorizadas para evaluar a los prestadores institucionales. En la actualidad, existen 19 Entidades Acreditadoras: Acredita Chile S.A, Saludmanagement S.A, AGS Ltda., ACES Ltda., Acreditamedical Ltda., Akresal Chile S.A., ACA Ltda., Hurtado y Carrasco Ltda., Acreditaciones Berta Torres Morales E.I.R.L., Acoges Ltda., Lanza y Sepúlveda Ltda., Asesorías y Acreditación en Salud Ltda., GCA Ltda., Ausus Sum Management Consultores Ltda., SEA Salud Ltda., Acreditasur Ltda., Incorpora S.A., GC&S Salud Ltda., y Acredita Norte Chile Ltda.