Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia entrega certificado de Acreditación de Calidad a centros de Integramédica de La Florida y de Estación Central

Ambos recintos se acreditaron por tres años bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta, que son aquellos centros que otorgan atención de tipo ambulatorio.

17 de abril de 2013

Tras la evaluación satisfactoria de los centros de salud de las comunas de La Florida y Estación Central, realizada por las entidades acreditadoras designadas, el pasado martes 16 de abril la Superintendenta de Salud (s) Dra. Liliana Escobar, junto a la Intendenta de Prestadores, María Soledad Velásquez, entregaron el certificado de acreditación de calidad a los representantes de los recintos asistenciales de Integramédica, que encabeza su Gerente General César Oyarzo.

En el caso del prestador ubicado en la comuna de La Florida, la evaluación fue llevada a cabo por la entidad acreditadora  Akresal Chile S.A, mientras que el recinto de Estación Central fue evaluado por Higea Salud Limitada. Ambos centros destacaron en aspectos tan importantes como el buen trato al paciente; gestión clínica; el acceso, oportunidad y continuidad de la atención, y el mantenimiento de equipos e instalaciones, entre otros requerimientos.

En la ocasión, la Superintendenta de Salud (s) Dra. Liliana Escobar, destacó el interés de los centros de atención ambulatoria por estar inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados. «Es muy meritorio que esta institución se preocupe de estar acreditado, aún cuando hoy día no es perentorio para ellos; esto se traduce en una preocupación por la calidad de la atención,  la seguridad de los pacientes y una homogenización de sus procesos; además es una variable que las personas pueden tomar en consideración al momento de resolver donde atenderse», indicó la autoridad.

Asimismo, la Dra. Escobar instó a los directivos de Integramédica para que revisen que todo el personal que trabaja en esta red entregando atenciones AUGE esté inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, dado que a contar del 1° de julio de este año entra en vigencia la primera etapa de la Garantía de Calidad definida en este Plan, por lo que aquellos profesionales y técnicos de la salud que a esa fecha no estén registrados se verán impedidos de otorgar prestaciones AUGE.  

Con la incorporación de estos dos nuevos recintos, la red de Integramédica ya cuenta con seis de sus centros médicos acreditados, más su Laboratorio Clínico, cumpliendo con los requerimientos que contemplan los estándares de acreditación establecidos por el Ministerio de Salud, demostrando con ello su compromiso por la seguridad y el mejoramiento continuo de los servicios que se entregan a los usuarios. 

Por su parte, la intendenta de prestadores María Soledad Velásquez valoró la acreditación de estos dos nuevos recintos ambulatorios en la región Metropolitana, y afirmó que «el prestador  debe mantener los estándares y condiciones por las que fue acreditado y eso significa que no pueden detenerse y deben seguir trabajando en pro de la mejora. Nosotros como Superintendencia fiscalizamos el cumplimiento y la mantención de esos estándares».

El Registro de Prestadores Acreditados actualmente suma 43 centros asistenciales entre los que se encuentran: 12 clínicas, 5 hospitales públicos, 21 centros de salud ambulatorios privados, un centro de Atención Psiquiátrica, Diálisis, Imagenología y 2 Laboratorios.