Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud verifica en terreno proceso de acreditación del Hospital Dr. Gustavo Fricke

Recinto hospitalario está trabajando para presentar solicitud de acreditación ante la institución reguladora.

10 de septiembre de 2012


Con el objetivo de informarse y monitorear la labor que están realizando las autoridades y el personal del Hospital Dr. Gustavo Fricke en el proceso previo a la presentación formal de la solicitud de acreditación, el Superintendente de Salud, Luis Romero; la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez; y la Agente Zonal de la Superintendencia de Salud en Valparaíso, Cecilia Farías, visitaron el día de hoy, lunes 10 de septiembre, el referido centro asistencial viñamarino.
Durante la jornada, la máxima autoridad del organismo fiscalizador, la Intendenta de Prestadores de Salud y la Agente Zonal, se reunieron con la Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, Susana Almendares; la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Dra. Margarita Stefan; la Directora del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Solene Naudon; y las Encargadas de Calidad del recinto hospitalario Valia Sandoval y la Dra. Eliana Raffo.
Tras el encuentro, las autoridades realizaron un recorrido por el servicio de Cirugía Adultos del establecimiento, con la finalidad de verificar el cumplimiento de algunas características que se requieren para obtener el sello de calidad, como también compartir apreciaciones con algunos pacientes internados. En ese sentido, el Superintendente Luis Romero aseguró que «Esta visita nos permite ver el tremendo esfuerzo que están haciendo los funcionarios del hospital para cumplir con los requisitos que contempla la acreditación. Los resultados del trabajo que están llevando a cabo se reflejan en los avances que muestran en este proceso, sin embargo, aún quedan exigencias pendientes, por lo que esperamos que prontamente las puedan cumplir para que logren obtener este sello de calidad, el cual garantiza a los pacientes una mayor seguridad en la atención de salud».
Para que un recinto hospitalario esté acreditado, se requiere que los profesionales y técnicos de la salud posean sus títulos profesionales respectivos o sus especialidades debidamente certificadas; que haya protocolos establecidos para los procedimientos que se realizan, que los equipos médicos estén en buen estado, disponibles y funcionando apropiadamente, entre otros. Todo con el objetivo de prevenir un potencial daño para los pacientes y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos cumplan con la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los procedimientos que realizan.
El Hospital Dr. Gustavo Fricke es un recinto autogestionado de alta complejidad y pertenece a la Red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota. Es considerado un centro de referencia nacional de trasplante cardiaco y cirugía cardiovascular. Posee una población beneficiaria de 817.217 personas, cuenta con 440 camas y una dotación de personal compuesta por 1.605 personas. La directora del establecimiento, Solène Naudon, enfatizó que «creemos que el trabajo de acreditación es un gran avance en la materialización del propósito de toda institución de salud, que es la calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes. Como Hospital Fricke agradecemos la visita del Superintendente, la cual es un apoyo en el camino que estamos recorriendo, fortaleciendo así también la difusión interna de este proceso».
Al finalizar la actividad, el Superintendente de Salud destacó el trabajo mancomunado que está llevando a cabo el hospital para poder sumarse a las 32 instituciones que ya tienen el sello de acreditación, de las cuales 4 son hospitales públicos: el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios de Santiago.