Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud destacó avances del proceso de acreditación del Hospital San Juan de Dios de Los Andes

El recinto es uno de los 10 hospitales públicos que integran el plan piloto «Comprometidos con la Calidad».

10 de mayo de 2012

Hasta las dependencias del Hospital San Juan de Dios de Los Andes llegó el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto a la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, para ver en terreno el estado de avance del proceso de acreditación que está efectuando el recinto asistencial para obtener la certificación de calidad, que permitirá brindar una atención más segura y de calidad a sus pacientes.

En la ocasión las Autoridades del organismo regulador y fiscalizador hicieron un recorrido para ver el cumplimiento de algunas de las 106 características que contempla este proceso, tales como la priorización de la atención, la ficha clínica única del paciente, la mantención y respaldo de equipos de emergencia y planes de evacuación, entre otros.  

El Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó los progresos que está mostrando el recinto asistencial en su proceso de acreditación. «Estamos muy contentos porque vemos los enormes avances que ha tenido este hospital en el sistema de acreditación, lo cual significa dar mayor seguridad y calidad de la atención de los pacientes de este recinto (…) Le falta muy poco para someterse al proceso de acreditación y esperamos, próximamente, estar dando una buena noticia a Los Andes: que tiene un hospital acreditado en calidad».

Asimismo, explicó que la acreditación «contempla 106 características y más de 800 puntos verificadores, por lo que no es un proceso fácil. De todas las instituciones que se presentan, una de cuatro no pasa el examen, por lo tanto, es un proceso difícil de lograr, pero estamos convencidos que con los esfuerzos que se han hecho acá el termino del proceso debería ser exitoso».

Por su parte el Director del Hospital San Juan de Dios, Eduardo Marín, valoró el esfuerzo que está realizando el personal para lograr esta acreditación que busca entregar una mejor calidad de atención a los usuarios del centro asistencial. «No es un proceso que pueda avanzar en forma rápida, hay que involucrar a todos los estamentos e ir evaluando, tenemos indicadores que debemos cumplir, pero estamos seguros que el 30 de junio estaremos cumpliendo los mínimos obligatorios y, además con los no obligatorios para poder acreditarnos en septiembre de este año».

El Hospital San Juan de Dios de Los Andes es uno de los 10 hospitales públicos que forma parte del plan piloto «Comprometidos con la Calidad». A la fecha tres de estos recintos asistenciales han obtenido su acreditación: Hospital Exequiel González Cortés, el Padre Hurtado y el San Juan de Dios de Santiago.