Contenido principal

Noticias Superintendencia

acreditacion, acreditación, calidad, seguridad, atención primaria,

Superintendencia capacita a Centros de Atención Primaria y Hospitales de Mediana y Baja Complejidad para que se sumen al proceso de acreditación

acreditacion, acreditación, calidad, seguridad, atención primaria,

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Salud, busca preparar a los establecimientos de salud para que logren la acreditación en calidad.

acreditacion, acreditación, calidad, seguridad, atención primaria,

23 de diciembre de 2011

acreditacion, acreditación, calidad, seguridad, atención primaria,
acreditacion, acreditación, calidad, seguridad, atención primaria,

Entregar herramientas que permitan a los Servicios de Salud, Centros de Atención Primaria y Hospitales de Mediana y Baja Complejidad sumarse al proceso de acreditación en calidad, es el objetivo de la capacitación organizada por el Ministerio de Salud en conjunto con la Superintendencia del ramo.

En la actividad, que se desarrolló durante los días 20 y 21 de este mes, representantes de estos establecimientos de salud pudieron conocer conceptos de Autorización Sanitaria, cómo funciona el Sistema Nacional de Acreditación, cuál es la estructura del   Estándar de Acreditación por el cual se deben acreditar, cómo se elaboran los indicadores que contempla este proceso, la utilización de herramientas de apoyo para las mediciones y seguimiento del cumplimiento de las características, entre otros temas, a través de las exposiciones que realizaron profesionales, tanto de la Intendencia de Prestadores de Salud como del Minsal.

En la primera jornada, la Intendenta de Prestadores de Salud Suplente, María Soledad, Velásquez, en su presentación explicó cómo se inserta la acreditación de los prestadores en el marco de la Calidad y Seguridad en la atención de salud, se refirió a los avances que hay en el país respecto de esta materia e hizo un llamado a los asistentes para que se involucren en el proceso de  acreditación y, al mismo tiempo, motiven a los funcionarios de sus respectivos centros de salud.

"En este proceso es muy importante el compromiso de todas las personas que trabajan en el Hospital o Centro de Salud, quienes deben conocer todos los protocolos y procedimientos que estén establecidos, con el fin de evitar que ocurra algún evento adverso y se ponga en riesgo la seguridad y calidad en la atención de los pacientes que día a día concurren a ellos", indicó la Intendenta de Prestadores.

El encuentro, destinado a apoyar a los Servicios de Salud, Centros de Atención Primaria y Hospitales de Mediana y Baja Complejidad que integran un nuevo plan piloto implementado por el Minsal y que incorpora a los establecimientos que pertenecen a los Servicios de Salud de Coquimbo, Metropolitano Sur, Metropolitano Oriente, Ñuble y Valdivia, forma parte del trabajo que está desarrollando el Ministerio del ramo en coordinación con el organismo regulador y fiscalizador, a través del programa de acompañamiento que integran 61 hospitales públicos del país, quienes están recibiendo todo el soporte técnico para prepararse en este proceso y  solicitar la acreditación en calidad.

Previamente a esta capacitación y, con el fin de incentivar a directivos y funcionarios de establecimientos asistenciales de atención primaria dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Oriente para que inicien el proceso de acreditación y se acrediten en calidad, la Intendenta de Prestadores Suplente, María Soledad Velásquez, junto a profesionales de dicha Intendencia les dieron a conocer el proceso de acreditación, sus alcances y los beneficios que se obtienen al contar con este sello de calidad, tanto para las personas que trabajan en los centros de salud acreditados como para los pacientes.

acreditacion, acreditación, calidad, seguridad, atención primaria,
acreditacion, acreditación, calidad, seguridad, atención primaria,
acreditacion, acreditación, calidad, seguridad, atención primaria,