Contenido principal

Noticias Superintendencia

Hospital Dr. Exequiel González Cortés logra acreditación en calidad en los procesos de atención en salud

El establecimiento de salud es el primer hospital público del plan piloto «Comprometidos con la Calidad» que obtiene la Acreditación bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

26 de septiembre de 2011

Tras meses de arduo trabajo en equipo y un alto nivel de compromiso institucional entre los funcionarios, el Hospital Dr. Exequiel González Cortés logró ser el primer prestador público del plan piloto «Comprometidos con la Calidad» en obtener la acreditación en calidad en los procesos de atención en salud.

El certificado de Acreditación fue entregado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Superintendente de Salud, Luis Romero, a la Directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Dra. María Begoña Yarza, y al Subsecretario de Redes Asistenciales Subrogante y Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Juan Manuel Toso.

Asimismo, las autoridades recibieron una placa que contiene el sello de calidad en reconocimiento al logro obtenido, con el fin de que sea ubicada en las dependencias del establecimiento asistencial y, así todas las personas que concurran a este centro de salud conozcan que es un hospital acreditado.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que este hospital «ha sido capaz de mejorar sus procesos y garantizarlos a la ciudadanía, con el reconocimiento de la Superintendencia de Salud, de manera tal que todos sabemos hoy que el Hospital Dr. Exequiel González Cortés es un hospital de calidad donde se dan prestaciones de salud que son accesible y garantizadas para la ciudadanía».

El Hospital Dr. Exequiel González Cortés fue evaluado satisfactoriamente por la Entidad Acreditadora «Acreditación en Salud Limitada», y destacó en aspectos tan importantes como: el buen trato al paciente, oportuna entrega de información y el cuidado de sus procesos clínicos, entre otros rigurosos ámbitos de atención.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que «la acreditación del Hospital Dr. Exequiel González Cortés es un hito que nos llena de orgullo, ya que gracias al trabajo y compromiso de los funcionarios del hospital y al apoyo que brindó la Superintendencia, a través del plan piloto, hoy los pacientes que día a día recurren a este recinto de salud podrán recibir una atención de calidad».

La acreditación, que fue otorgada por la Entidad Acreditadora tiene una vigencia de 3 años, y significa que el servicio de salud ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuenta con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad de la atención de las personas y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.

Por su parte la Directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Dra. María Begoña Yarza, destacó que «lo que nosotros estamos garantizando con la acreditación en calidad es que cuando un usuario se vaya a atender, se le va a atender por el problema de salud que tiene, que no nos vamos a confundir en el sitio operatorio, que el cirujano que lo va a operar es un cirujano acreditado y que los equipos tiene plan de mantención, entre otros aspectos».

Asimismo, comentó que para los pacientes «atenderse en el hospital Dr. Exequiel González Cortés, que siempre ha sido como su casa, hoy la casa está más ordenada, más clara, que tenemos un sistema de gestión para ver donde nos estamos equivocando y mejorando, o sea, los funcionarios del hospital hoy somos mucho más funcionarios públicos que ayer y mucho más responsables en pos de los pequeñitos que se atienden con nosotros».

El Hospital Dr. Exequiel González Cortés es el primer prestador público acreditado de un grupo de 10 establecimientos asistenciales que integran el Plan Piloto «Comprometidos con la Calidad», iniciativa donde la Superintendencia de Salud, a través de un equipo de profesionales, está acompañando y orientando activamente a los prestadores para que puedan obtener la Acreditación.

Los hospitales que siguen participando en el proceso son: El Pino, Luis Tisné, Padre Hurtado, San Juan de Dios de Santiago, Luis Calvo Mackenna, de Talagante, de Iquique, San Juan de Dios de los Andes y de Chillán.
 
Con la acreditación del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud suma el segundo recinto público -el primero en incorporarse fue el Instituto Nacional del Cáncer en agosto del año pasado- totalizando a la fecha 24 centros asistenciales acreditados.