Contenido principal

Noticias Superintendencia

«Mejorar la calidad y seguridad de los pacientes debe ser nuestra prioridad»

Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Julio Montt, se inauguró esta mañana el Segundo Seminario de Capacitación Para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud que organiza la Superintendencia de Salud, a través de la Intendencia de Prestadores con el auspicio de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica

25 de mayo de 2009

En la oportunidad, se contó con la presencia del Superintendente de Salud, Dr Manuel Inostroza; el Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez y del Intendente de Prestadores, Dr. José Concha.
En su exposición, la autoridad dijo que la calidad, es un juicio que nos hacemos respecto de un bien o de un servicio que recibimos y es un factor esencial para los usuarios. Por eso, el sector salud se ha propuesto desarrollar un nuevo impulso para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes en primer lugar, y después para los prestadores».
Detalló que actualmente, habrán tres sistemas de evaluación de la calidad de atención: los Sistemas de Acreditación de Prestadores Institucionales; de Certificación de Prestadores Individuales y de Registros Públicos de profesionales y establecimientos.
Este conjunto de instituciones e instrumentos normativos de carácter sanitario, que conforman un verdadero sistema integral para el mejoramiento continuo de la calidad, será visible para la gente, primero, a través del recientemente inaugurado registro de profesionales ; y luego, mediante la evaluación pública de estándares mínimos de calidad en clínicas, hospitales, centros privados de salud y consultorios a lo largo de todo el país, permitiendo la instalación de un sistema de acreditación de prestadores institucionales que está operativo a partir de marzo del presente año.
Reconoció el aporte histórico que durante décadas han entregado entidades públicas y privadas en el quehacer de la actividad sanitaria y clínico asistencial. Como la Corporación Nacional de Especialidades Médicas CONACEM; la Corporación Nacional de Especialidades Odontológicas CONACEO; los colegios profesionales; las sociedades científicas; las distintas Universidades; Institutos y organizaciones académicas, han hecho y, sin dudas, seguirán haciendo un importante contribución en la formación y evaluación de las competencias tanto en el campo de habilitación profesional y técnica, como de la certificación de especialidades y subespecialidades clínicas.
El principal objetivo de los nuevos instrumentos de medición de la calidad en salud, es que las personas tomen las más seguras y mejores decisiones posibles en su atención, para lo cual el Gobierno creará y mantendrá medios de información, constituidos por registros públicos formales y fácilmente accesibles para la ciudadanía
Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, se mostró satisfecho del aporte que está entregando la entidad que representa, al sumarse a esta iniciativa, porque de esta manera ésta se acerca a las necesidades y desafíos, siendo su deber estar al servicio del progreso espiritual y social del país.
Señaló que dicha Casa de Estudios tiene centrada su preocupación en la evaluación permanente de reforzamiento y evaluación de la calidad de los médicos y de los centros asistenciales, manifestando que» una prestación de calidad garantizada es una obligación ética».
Durante décadas se ha seguido un modelo de formación mandatado por sus fundadores y que propende » a crear no sólo médicos de ciencia, sino de conciencia».
Por esta razón, declaró, existe el compromiso, entre tantos, de velar por el seguimiento y evaluación de la situación de la salud pública, la promoción, participación, a planificación estratégica y gestión de los objetivos de salud pública, así como el desarrollo de competencias, gestión de recursos y fortalecimiento de la capacidad de regulación y fiscalización de las prestaciones de salud.

Stgo, 25 de mayo 2009