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En julio entrará en vigencia alza en planes de las isapres

27 de junio de 2008

El 1 de julio entrará en vigencia el reajuste, en un 8% promedio, que aplicaron las Isapres a los planes de salud, lo que ha motivado un traslado de afiliados a Fonasa, situación triplicada en los últimos días.

El director Regional Norte de Fonasa, doctor Waldo Bustos, comentó que hay un aumento evidente, "pero tenemos la capacidad para asumirlo, y además, estamos realizando gestiones para mejorar nuestra calidad de atención a nivel de centro de atención (oficinas ubicadas en Maipú con San Martín)".

Adelantó que la idea es habilitar un nuevo espacio para brindar una atención para la modalidad de libre elección, medida que debería materializarse este segundo semestre del año.

Bustos estimó que en los últimos meses han recibido unas 50 personas, en promedio por semana, que deciden emigrar del sistema privado de salud a Fonasa, mientras que antes no era más allá de 12 nuevos afiliados que optaban por este traslado.

Por otro lado, de acuerdo al último informe de la Superintendencia de Salud, los usuarios del Fonasa reclaman más que los de isapres en materias Auge, lo que demuestra una equiparación en beneficiarios de ambos sistemas.

Como una tendencia positiva calificó el agente zonal de la Superintendencia de Salud, abogado Javier González, el que en los últimos tres años por primera vez estén llegando a la entidad más reclamos Auge por parte de usuarios del Fonasa que de afiliados a las Isapres.

Conforme al balance entregado del período enero-mayo del 2006, al 2008, la tasa de reclamos Auge presentados por usuarios Fonasa, casi triplica a la de los afiliados a Isapres: 2,02 y 0,7 respectivamente.

Reclamos

De igual modo, en los primeros cinco meses del 2008 por primera vez el número de reclamos del Fonasa supera a los de Isapres en reclamos GES presentados ante la Superintendencia de Salud: 139 v/s 107.

A juicio de la autoridad, "las diferentes campañas informativas que ha realizado en los últimos años la entidad, han impactado y generado un cambio de conducta en los usuarios del Fonasa, quienes están aprendiendo a reclamar por sus derechos. Los de isapres, dijo, mantienen constante su cultura del reclamo."