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Usuarios de Fonasa e Isapres Reclaman por igual sus Derechos

Antiguamente eran los afiliados de isapres quienes más reclamaban y hoy la gente del Fonasa está aprendiendo a exigir sus derechos, señaló el Superintendente.

14 de febrero de 2008

 

Como positivo señaló el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, el incremento que han tenido los reclamos en el Fonasa durante el año 2007, de acuerdo al balance anual de los reclamos de usuarios de los sistemas público y privado. «Antiguamente la gente reclamaba mucho más en isapres. Hoy los reclamos de isapres bajan y los de Fonasa suben, por lo que sus usuarios están aprendiendo a reclamar, señaló.

Agregó que en isapres es una buena noticia que estén disminuyendo los reclamos, ya que gracias a las regulaciones y fiscalizaciones que está haciendo la entidad la gente está más protegida en sus derechos, enfrenta menos problemas y por ende reclama menos. Por su parte, indicó que la tendencia de aumento en el Fonasa también es positiva, porque antes había poca cultura de reclamo en sus afiliados. «Todavía falta, eso sí, que la gente del Fonasa sepa y tome conciencia de que la Superintendencia de Salud es el lugar en segunda instancia para reclamar cuando la respuesta es negativa o no existe por parte del Fonasa. El beneficiario de isapre se ha acostumbrado a reclamar y sabe que si tiene problema puede recurrir en la Superintendencia. Esto mismo es lo que queremos instaurar en los usuarios del Fonasa: que aprendan a reclamar y exigir sus derechos, especialmente los más pobres», concluyó.

En cuanto a cifras, se indicó que los reclamos presentados ante el Fonasa el 2007 crecieron en un 61% respecto del 2006, pasando de 9.188 a 14.747.- Entre los temas más recurrente figuran unos tres mil 600 reclamos relacionados con las garantías Auge, cerca de 2 mil con beneficios y más de mil 600 por negativa de cobertura de atención de urgencia. Sobre los reclamos de los afiliados del sistema público tramitados en la Superintendencia se informó que a pesar de que siguen siendo poco numerosos, también presentaron un incremento, pasando de 186 el 2006 a 471 en el 2007, con una variación de un 153%.

Isapres disminuyen
Respecto a las quejas presentadas en las isapres el Superintendente informó que el 2007 continuó registrándose una baja en la curva de reclamos – la que se produce desde el año 2004- alcanzando en los últimos 4 años una caída de un 67%. Entre el 2006 y 2007 los reclamos en las aseguradoras privadas disminuyeron en un 26%, bajando de 9.019 a 6.679.-

En el período, más de un 50% de los reclamos presentados en la isapres (3.551) fueron tramitados en segunda instancia en la Superintendencia de Salud. Los temas de mayor frecuencia fueron revisión de bonificaciones, rechazos de cobertura por preexistencia y cobranza de deudas de cotizaciones.

Las isapres que el 2007 figuran con más alta tasa de reclamos tramitados en la Superintendencia son Ferrosalud, Vida Tres, ING y Banmédica. Y entre las isapres abiertas que lograron una menor tramitación de reclamos en sus sucursales destaca Consalud, que en el período tuvo una tasa de 9.6, cifra que es incluso menor a la del Fonasa cuya tasa se elevó a 12.8.-

Finalmente, el Superintendente dio a conocer los resultados de un estudio de evaluación del proceso de tramitación de reclamos hecho por la Consultora Datavoz, que concluye que el 81% de los usuarios encuestados señaló que recomendaría a un familiar o un amigo a acudir a la Superintendencia a realizar un reclamo.
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