Contenido principal

Noticias Superintendencia

A la justicia llegan casos de negligencias médicas

Si bien bajaron las solicitudes de mediación recepcionadas en la Superintendencia de Salud de la región, frente a supuestas negligencias médicas, en ninguna de ellas hubo acuerdo. La Agencia Zonal recibió 20 solicitudes, lo que considera una disminución de las 26 peticiones que se realizaron durante el año 2006. Mientras que a nivel nacional también […]

22 de diciembre de 2007

Si bien bajaron las solicitudes de mediación recepcionadas en la Superintendencia de Salud de la región, frente a supuestas negligencias médicas, en ninguna de ellas hubo acuerdo.

La Agencia Zonal recibió 20 solicitudes, lo que considera una disminución de las 26 peticiones que se realizaron durante el año 2006. Mientras que a nivel nacional también se registró una baja, llegando a 167 reclamos a septiembre de 2007.

El agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, afirmó que de las mediaciones llevadas a cabo en la Región de Antofagasta no se lograron acuerdo en ninguna.

Dentro de las áreas médicas que mayor número de mediaciones poseen, están las intervenciones quirúrgicas, los procedimientos terapéuticos y los diagnóstico erróneos. Entre las especialidades más reclamadas, destacan la traumatología, ginecología y medicina interna.

Una vez fracasado el procedimiento de mediación, el reclamante puede recurrir a los tribunales de justicia, pero necesariamente debió pasar por esta instancia. En la práctica sólo el 9,3 % de los reclamos se presentan en la justicia.
González expresó que todo ciudadano que considere haber sufrido daño ocasionado por un prestador médico privado en el cumplimiento de sus funciones de carácter asistencial, puede requerir de la mediación.